Colombia ​desarrolla escenarios de realidad virtual para entrenar a cadetes navales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Cidiam

Colombia ​desarrolla escenarios de realidad virtual para entrenar a cadetes navales

​Los espacios virtuales son un desarrollo conjunto de la Escuela Naval de Cadetes y la Universidad de Los Andes
004
Escenarios de realidad virtual en el Cidiam. Fotos: Infodefensa.com
|

Los escenarios de realidad virtual que desarrolla la Colombia, a través de su Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para Actividades Marítimas (Cidiam), son los nuevos espacios de entrenamiento inmersivos en los que se preparan las futuras tripulaciones de la Armada.

Este proyecto, producto de un desarrollo conjunto entre la Escuela Naval de Cadetes (ENAP) y la Universidad de Los Andes, se ha materializado con el diseño de una consola de ingeniería, que replica de forma exacta la sala de ingeniería –y su respectiva consola- de una patrullera de zona económica del tipo Cotecmar OPV-80, desplegadas por la ARC.

Escenarios inmersivos

El objetivo es poder proveer una experiencia de preparación y capacitación completamente inmersivos, gracias al empleo de gafas de realidad virtual, que le permitirán a las tripulaciones la realización de ejercicios a bordo del cuarto de máquinas, en donde y por medio de un avatar, podrán interactuar con los mismos sistemas, mecanismos y palancas que se encuentran en la embarcación replicada.

El proyecto evolucionará hasta la integración de una maqueta de consola, con la que el alumno podrá interactuar usando para ellos sus gafas de realidad virtual y empleando sus manos, sin necesidad de acoples en las mismas para interactuar con la modelación, como se lleva a cabo en la actual etapa de desarrollo.

Preparar o re-entrenar a las tripulaciones en entornos virtuales, fortalece las capacidades y la toma de decisiones de los alumnos sin exponerlos a la infraestructura de los buques y a costos considerablemente menores.

Se espera que para 2023, ya este diseñado el prototipo de maqueta de consola que se presentará para la feria Expodefensa de ese año.  

006




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto