​El Escuadrón de Demostración Aérea de Brasil confirma su participación en Fidae
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Fidae 2022 >

​El Escuadrón de Demostración Aérea de Brasil confirma su participación en Fidae

44943558285 7f297e782a o
El Esquadrilha da Fumaça comenzó a volar el Super Tucano en 2015. Foto: Roberto Caiafa
|

El Escuadrón de Demostración Aérea de Brasil volverá a actuar con sus turbohélices Embraer EMB-314 Super Tucano durante la Fidae 2022, que se celebra del 5 al 10 de abril en el Aeropuerto Internacional Arthuro Benítez, en Santiago de Chile.

Presente en la edición de 2018, en cuya ocasión también voló en el ala con el jet de transporteEmbraer KC-390 Millennium sobre la feria, el equipo de demostración brasileño vuelve después de un largo período de entrenamiento sin presentaciones debido a la pandemia de la Covid-19 y la consecuente cancelación de exposiciones en Brasil y en el extranjero.

41748736472 ba6daa557f oFoto: Roberto Caiafa

Con base en la Academia de la Fuerza Brasileña, situada en Pirassununga, la EDA llevará a cabo una serie de eventos en todo el sur de Brasil antes de volar a Chile con el apoyo de un avión de transporte. Las presentaciones incluirán las maniobras más conocidas del equipo, como el ADN, el Desfolhado, el Lance Vac, el Vuelo Espelhado, el Cruce Frontal y la maniobra "Bomba", entre otras.

Diseñado y fabricado por la empresa aeronáutica brasileña Embraer, el EMB-314 Super Tucano ha acumulado una vasta y exitosa experiencia operativa, con registros de combate en las selvas sudamericanas, en el árido terreno de Afganistán e incluso en las estepas africanas. 

Seleccionado por Estados Unidos para el Programa de Apoyo Aéreo Ligero, el avión se ha ganado el respeto de la Fuerza Aérea más poderosa de la actualidad, y ha pasado a las naciones aliadas de Estados Unidos.

A 29SUPERTUCANOFABDL3CAIAFA2

Imagens: Roberto Caiafa

Capaz de transportar una carga variada de bombas inteligentes y misiles, el avión también cuenta con un par de ametralladoras de 12,7 mm en las alas. Su avanzada aviónica digital garantiza la precisión del sistema de disparo, que ya ha demostrado ser muy fiable en combate. 

La aeronave puede recibir lanzadores de señuelos y blindaje para la autodefensa y también puede ser armada con misiles aire-aire para ser utilizada especialmente contra helicópteros que vuelan a baja altura.

En la Fuerza Aérea Brasileña, además de contribuir a la formación de los pilotos en los diferentes tipos de aeronaves, el Super Tucano también proporciona formación operativa a los pilotos de caza y luego les da experiencia profesional volando misiones reales en la defensa del espacio aéreo brasileño. 

El avión es utilizado por los escuadrones Joker (2º/5º GAV), Scorpion (1º/3º GAV), Griffon (2º/3º GAV) y Arrow (3º/3º GAV).

Después de Brasil y Colombia, Chile fue el tercer país latinoamericano en construir una flota de aviones A-29. Entre 2009 y 2010, la FACh recibió doce unidades, adquiridas inicialmente para la formación de pilotos en 2008.

Chile 25

Uno A-29B Super Tucano de la FACh. Foto: Kaiser Konrad

El A-29 Super Tucano es un avión monomotor turbohélice que cuenta con una avanzada interfaz hombre-máquina, que combina la precisión en la navegación y el ataque con un bajo coste operativo. 

Dispone de una iluminación de cabina totalmente compatible con los estándares NVG (Night Vision Goggles) y sensores de imagen infrarroja, esenciales para las misiones de Apoyo Aéreo Aproximado, Control Aéreo Avanzado y Reconocimiento Visual.

Super Tucano en Fumaça - Demostración aérea

En julio de 2015, el A-29 Super Tucano se convirtió en la aeronave operada por el Escuadrón Fumaça en sus demostraciones, tras dos años de despliegue operativo y logístico de la aeronave. Lleva más de seis años realizando maniobras y acrobacias aéreas en todas las regiones del país y en el extranjero.

Según la Fuerza Aérea Brasileña, "los colores de la Bandera Nacional en los Super Tucanos han permitido al Escuadrón de Demostración Aérea mostrar las capacidades de la industria aeroespacial nacional. La aeronave enorgullece a todos los brasileños cuando pueden ver y observar una aeronave nacional realizando vuelos precisos, teniendo además la robustez necesaria para la defensa aérea de Brasil".

45810893932 9565477272 kFoto: Roberto Caiafa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto