Astillero Río Santiago bota la segunda lancha LICA para la Armada Argentina
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Instrucción de cadetes

Astillero Río Santiago bota la segunda lancha LICA para la Armada Argentina

La construcción se realizó bajo las normas de clasificación NKK para obtener los máximos estándares de calidad para este tipo de buques
|

El ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana, encabezó la ceremonia de botadura del ARA Ciudad de Berisso, la segunda Lancha de Instrucción de Cadetes de la Armada (LICA) construida por el Astillero Río Santiago (ARS) para la Armada Argentina, que permitirá a los cadetes adquirir conocimientos en navegación, control de averías y reaprovisionamiento en el mar.

"Estamos comprometidos con el desarrollo industrial argentino autónomo y lo potenciamos desde nuestra área específica que es la producción para la Defensa; de esta manera estamos fortaleciendo las capacidades de nuestras Fuerzas Armadas, de la Defensa nacional y la reafirmación de nuestra soberanía", sostuvo Taiana.

Por su parte, el jefe de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia, expresó su alegría al ver concretado este nuevo hito: "Esperamos que en el futuro haya muchos más proyectos para desarrollar en nuestro querido Astillero Río Santiago".

De la ceremonia también participaron el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo, el presidente del Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko, entre otras autoridades civiles y militares. 

Máximos estándares de calidad

La construcción se llevó adelante bajo las normas de la sociedad de clasificación NKK (Nippon Kaiji Kyokai), con el fin de obtener los máximos estándares de calidad mundial para este tipo de buques. De la construcción también participó el astillero Tandanor, que contribuyó con los ejes porta hélices y puente comando.

La botadura de la primera LICA, bautizada ARA Ciudad de Ensenada, se llevó a cabo el pasado octubre, en plena campaña para las elecciones legislativas celebradas en aquel mes. En aquella oportunidad la puesta a flote de la embarcación despertó polémica, dado que a la lancha le faltaban "las dos hélices, los dos ejes y las dos palas de timón", según denunció en un medio local el perito naval Fernando Morales.

Lanchas LICA

Estas lanchas comenzaron a diseñarse en el 2014 como parte de un acuerdo entre la Armada Argentina y Astillero Río Santiago. Su diseño se ha basado en las lanchas de instrucción clase Yard de la Armada de Estados Unidos, aunque las líneas de la carena, la propulsión, estructura, espacios internos e ingeniería en general son de desarrollo nacional.

Las embarcaciones prestarán múltiples servicios a las fuerzas armadas, entre las que se destacan las tareas propiamente de instrucción marinera y de ayuda humanitaria en todo el litoral marítimo y fluvial argentino.

Las LICA tendrán 36 metros de eslora, ocho metros de manga, dos motores de 500 caballos de fuerza que les permitirán alcanzar 12 nudos y una autonomía de 6.000 kilómetros.

Cada unidad podrá transportar 33 cadetes junto a siete oficiales y suboficiales, contará con aula con capacidad adaptable a enfermería y un mando duplicado para prevenir situaciones de emergencia que puedan surgir durante la instrucción.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto