La brasileña Avibras reestructura su deuda por 113 millones y despide a 420 empleados
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La brasileña Avibras reestructura su deuda por 113 millones y despide a 420 empleados

Livro Avibras 60 anos 2
Foto: Avibras
|

Los abogados de Avibras Aeroespacial y Defensa, el principal fabricante brasileño de sistemas pesados para el mercado de defensa, presentaron una solicitud de reorganización judicial estipulada en 570 millones de reales (113,5 millones de dólares), lo que provocó el despido inmediato de 420 empleados cualificados, reduciendo la plantilla de la empresa a 990 personas.

Según los abogados de Avibras, la pandemia de la Covid-19 jugó un papel clave en la situación, ya que imposibilitó el negocio pues se cancelaron las ferias y eventos internacionales de defensa durante prácticamente dos años y perjudicó el apoyo a los contratos vigentes, muchos de los cuales requerían la formación presencial del personal con largos viajes en avión, algo que prácticamente no existía durante las fases más críticas de la pandemia.

De hecho, los mercados tradicionales de la empresa cambiaron sus inversiones en defensa, priorizando las acciones sanitarias de emergencia, paralizando prácticamente el negocio que en su mayoría son contratos de exportación.

Tercera renegociación de deuda de su historia

Esta es  la tercera vez que la empresa renegocia sus deudas en los tribunales en poco más de sesenta años de existencia. Esta situación ya se vivió en 1990 y en 2008.

En 2022, la principal razón que empujó a Avibras en esta dirección sigue siendo la misma, la fuerte dependencia de las exportaciones, un mercado muy volátil, y el descuido con la regulación de una política fiscal ajustada a las particularidades del sector, considerada estratégica en teoría y poco valorada en la práctica por los políticos y burócratas federales.

La falta de una política consistente de pedidos para el reequipamiento de las Fuerzas Armadas por parte del Gobierno brasileñ, resulta en la fragilidad financiera de la Base Industrial de Defensa, que sigue siendo fuertemente gravada por el  estado.


Livro Avibras 60 anos 66

Misil táctico de crucero AV-MTC. Imagem 3D: Gabriel Macfo

Pruebas al misil AV-MTC

En la misma semana, el misil táctico de crucero AV-MTC, el armamento más sofisticado del programa estratégico Astros 2020 del Ejército Brasileño, desarrollado por Avibras, fue disparado con éxito desde el Centro de Lanzamiento de Barreira do Inferno, en Natal (RN), marcando el inicio de la campaña de pruebas finales para la certificación del sistema de armas tierra-tierra más sofisticado que se está desarrollando en Sudamérica.

Brasil encargó inicialmente 100 unidades del misil, que se entregarán a partir de 2023. Todo ello recogido en la ordenanza Nº 431-EME, del 10 de octubre de 2017, por la que se aprueba la directriz de omplementación del programa estratégico del Ejército Astros 2020.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto