La Fuerza Aérea de Chile celebra 92 años con desfiles terrestres y aéreos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La Fuerza Aérea de Chile celebra 92 años con desfiles terrestres y aéreos

|
Redactor

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) realizó ayer desfiles terrestres y aéreos en conmemoración de su 92 aniversario, demostrando así su alto nivel operacional en todo el territorio nacional.

1866

Foto: Fuerza Aérea de Chile.

La ceremonia principal se desarrolló en la base aérea El Bosque en Santiago, y contó, por primera vez, con la presencia del presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, acompañado del comandante en jefe de la FACh, general del aire Arturo Merino. Junto a ellos asistieron las más altas autoridades del país, tales como el presidente del Senado, Álvaro Elizalde; el Fiscal Nacional, Jorge Abott; la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández; ministros de Estado; embajadores y representantes del cuerpo diplomático; así como los comandantes en jefe del Ejército y la Armada; el general director de Carabineros y el director general de la Policía de Investigaciones, entre otros invitados nacionales y extranjeros.

1868

Foto: Ministerio de Defensa Nacional.

En su discurso, el general Merino señaló que “el 21 de marzo de 1930 es una fecha de trascendencia nacional, porque la creación y sostenimiento de esta capacidad aeroespacial es privilegio de todos los chilenos, y constituye una decisión de todo un país el cual nos mandata la permanente vigilancia, protección y defensa de los cielos de la patria y el control de sus fronteras aéreas. Asimismo, nos impone la superior e ineludible tarea de acudir en ayuda de los chilenos en momentos de emergencia y catástrofe, algo que bien sabemos es de común ocurrencia en nuestro país”.

1872

Foto: Fuerza Aérea de Chile.

En el inicio de su último año de mando, el comandante en jefe destacó que “las características polivalentes de nuestros medios y la polifuncionalidad de nuestra gente nos han permitido materializar operaciones aéreas destinadas a proporcionar apoyos a distintas instituciones del Estado, destacando nítidamente entre ellas las efectuadas en beneficio del sistema sanitario nacional pero además se han realizado otros apoyos como los requeridos por la comunidad en zonas aisladas, la cooperación en la prevención de incendios forestales y múltiples otros requerimientos de distinta magnitud”.

1869

Foto: Fuerza Aérea de Chile.

También se refirió al apoyo destinado a enfrentar la pandemia de Covid-19, destacando la implementación del séptimo puente aéreo en la historia del país dentro de los 561 días que duró el Estado de Excepción Constitucional. “Inédito en cuanto a sus características y en el cual volamos más de 2.000 horas en misiones de apoyo, donde se realizó la evacuación de 266 pacientes críticos, ayudando a salvar vidas y demostrando la calidad de entrega al prójimo de nuestro personal”, sostuvo.

En el desfile aéreo y terrestre participaron fuerzas de presentación conformadas por la Escuela de Aviación Capitán Manuel Ávalos Prado, la Escuela de Especialidades Sargento 1° Adolfo Menadier Rojas, además de unidades asentadas en la Guarnición General Aérea de Santiago, en la y la Vª Brigadas Aéreas, y en el Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales Escuela Táctica de Quintero.

También formaron parte del acto militar secciones de la Escuela Militar del Libertador Bernardo O´Higgins Riquelme, de la Escuela Naval Arturo Prat y de la Escuela de Carabineros del General Carlos Ibáñez del Campo.

1867

Foto: Presidencia de Chile.


Despliegue de aeronaves

Simultáneamente, se realizó el desfile aéreo iniciado por la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones con sus aviones Game Composites GB1 Gamebird, seguidos por aeronaves de instrucción básica Enaer T-35 Pillán de la Escuela de Aviación. Luego se aproximó una formación de aviones de combate Lockheed Martin F-16, pertenecientes a los Grupos de Aviación N° 3, N° 7 y N° 8 de la Iª y Vª Brigadas Aéreas, seguidos por un Boeing KC-135E Stratotanker del Grupo de Aviación N° 10, escoltado por dos F-16. Al final, hicieron su pasada cuatro helicópteros Sikorsky MH-60M Black Hawk del Grupo de Aviación N° 9.

1863

Foto: Fuerza Aérea de Chile.

Para realizar su paso sobre Santiago, las aeronaves de los Grupos N° 3, N° 7, N° 8, N° 9, N° 10 despegaron desde la base aérea Pudahuel de la IIª Brigada Aérea. De forma paralela, Fuerzas de Presentación desfilaron en las bases aéreas Los Cóndores (Iquique), Cerro Moreno (Antofagasta), El Tepual (Puerto Montt) y Chabunco (Punta Arenas), donde también volaron aviones de combate de diverso tipo. 

1870

Foto: Fuerza Aérea de Chile.

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto