J. Schneider (Embraer): "Nunca hubo una disputa con la Fuerza Aérea Brasileña"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Fidae 2022 >

J. Schneider (Embraer): "Nunca hubo una disputa con la Fuerza Aérea Brasileña"

Schneider Embraer
Jackson Schneider, presidente y CEO de Embraer Defensa y Seguridad. Foto: Embraer
|

Embraer estará presenta en la próxima edición de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) que se realizará, del 5 al 10 de abril, en Santiago, Chile. Entre las soluciones que expondrá en el marco de la feria, sin duda, el protagonismo se lo lleva su avión de transporte KC-390 Millenium, la mayor aeronave que se construye en América Latina.

Semanas atrás la firma aeroespacial cerró, tras una larga y por momentos tensa negocación, un acuerdo con la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) por el que, finalmente, Brasil reduciría su pedido de KC-390 solo en seis unidades, muy alejado de la intención de la FAB de adquirir únicamente 15 de los 28 aviones contratados originalmente. El nuevo contrato supuso una victoria para Embraer, que había incluso amenzado con acciones legales ante la decisión unilateral tomada en un principio por la FAB.

Un mes antes, a principios de año, Embraer sorprendía con la venta de sus activos en Portugal a la firma española Aernnova por 172 millones de dólares. En las instalaciones transferidas, ubicadas en ciudad portuguesa de Évora, se construyen componentes para las alas y estabilizadores horizontales y verticales para muchas de las aeronaves del catálogo de Embraer, incluido el KC-390

Para hablar sobre estos y otros temas, el presidente y CEO de Embraer Defensa y Seguridad, Jackson Schneider, accedió a responder a las preguntas de Infodefensa.com. Schneider rechaza calificar como una disputa lo acontecido con la FAB en torno al KC-390 y asegura que la venta de las filiales portuguesas no afectará al programa del avión de transporte.  

¿Cómo valora el nuevo acuerdo alcanzado con la FAB tras la disputa inicial por la reducción del pedido de aviones KC-390?

En primer lugar, es importante señalar que nunca hubo una disputa entre Embraer y la Fuerza Aérea Brasileña, sino una negociación contractual entre las partes, que concluyó recientemente con el número total de aviones a ser adquiridos por la FAB siendo reducido de 28 a 22 unidades, con entregas previstas hasta 2034. El nuevo ritmo de producción está en línea con las condiciones presupuestarias de la FAB, al tiempo que permite a Embraer tener una mejor planificación a largo plazo con sus proveedores. Con este acuerdo, Embraer refuerza su papel como socio estratégico de la FAB en el desarrollo e implementación de soluciones y productos tecnológicos de alto valor agregado.

¿Cómo impactará la venta de las instalaciones de Embraer en évora a aernnova en el programa KC-390?

No habrá impacto en el programa de aviones KC-390 Millennium. Se trata de una alianza estratégica con Aernnova, que refuerza y consolida la apuesta de Embraer por Portugal, país en el que la empresa más invierte en capacidad industrial, fuera de Brasil, y que cuenta con una ubicación estratégica para su presencia en Europa.

¿Embraer está estudiando nuevas versiones más especializadas del KC-390 como, por ejemplo, un avión AEW&C (Air Early Warning & Control)?

No hay planes para este desarrollo. En este segmento, Embraer estudia actualmente el desarrollo del P600 AEW&C. Proyecto de Embraer Defensa & Segurança y ELTA Systems, subsidiaria de Israel Aerospace Industries (IAI), el P600 AEW&C fue concebido para operar en un nuevo segmento del mercado AEW&C, basándose en la moderna plataforma del jet de negocios súper mediano Praetor 600 de Embraer. 

Embraer P600Avión P600 AEW. Foto: Embraer

¿En qué consiste el proyecto?

Embraer suministrará la plataforma aérea, los sistemas terrestres, los sistemas de comunicaciones y la integración de aeronaves, mientras que IAI-ELTA suministrará el radar AEW, Sigint (inteligencia de señales) y otros sistemas electrónicos. Junto con la tecnología de sensores de vanguardia de ELTA, la solución P600 AEW&C ofrece los beneficios de sistemas y funciones probados y avanzados disponibles, hasta ahora, solo en plataformas mucho más grandes.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto