Ucrania, la guerra urbana y la Fuerza 2035: el armamento ligero se impone
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >
Infodefensa/La Razón

Ucrania, la guerra urbana y la Fuerza 2035: el armamento ligero se impone

España ya contempla este cambio de paradigma en el tipo de armamento, el modelo de unidad y de nuevos campos de batalla urbanos en el programa Fuerza 2035, que diseña el Ejército del futuro
Guerra ucrani reportaje la razon
Carro de combate destruido en Ucrania. Foto: Ministerio de Defensa ucraniano
|

La invasión rusa de Ucrania viene a confirmar que en las guerras actuales ya no importa tanto poner en el aire la más potente flota de aviones de combate, amenazar las playas con enormes buques de guerra o llevar al frente el carro de combate más moderno. Es evidente la superioridad militar de Rusia, segunda o tercera potencia mundial según a quien le preguntes, eso nadie lo pone en duda. Pero las fuerzas se igualan mucho cuando llega el momento de poner la bota sobre el terreno, algo que todo militar sabe imprescindible para considerar ganada una contienda. 

Y aquí entra en juego el combate urbano, la pelea casi calle por calle que estamos viendo estos días, una pelea donde el armamento más ligero resulta en la práctica más efectivo que el pesado. Esto no es algo nuevo, ya lo vimos en otros conflictos modernos como Siria, Yemen o Afganistán, pero en el caso de Ucrania lo estamos viendo en directo y muy cerca, a fin de cuentas es Europa, un país como el nuestro, con ciudades como las nuestras, con recursos como los nuestros.

Ejércitos de todo el mundo, incluido el Ejército de Tierra español, trabajan desde hace algunos años para tener la ventaja en este tipo de escenarios y miran, como no puede ser de otra forma, con mucha atención el devenir de los acontecimientos en Ucrania tratando de extraer casi en tiempo real las lecciones aprendidas.

Las imágenes que vemos por la televisión o en redes sociales muestran lo que le está costando a Vladimir Putin tomar el control de las grandes ciudades ucranianas, convertidas desde hace días en el escenario de emboscadas callejeras. La única capital de provincia que ha tomado por el momento es Jerson, al sur del país. Algunas, como Mariupol, resisten a un duro asedio. Otras como Kiev, ya están preparadas para él.

Leer reportaje completo





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto