Ucrania pide a la OTAN carros de combate, aviones y “todas las armas que necesitamos”
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

Ucrania pide a la OTAN carros de combate, aviones y “todas las armas que necesitamos”

La Alianza Atlántica crea más grupos de combate en Bulgaria, Hungría, Rumanía y Eslovaquia y advierte de posibles ataques de “falsa bandera”
Jefes de Esado y de Gobierno de la OTAN en Bruselas el 24 de marzo de 2022. Foto OTAN
Jefes de Esado y de Gobierno de la OTAN en Bruselas el 24 de marzo de 2022. Foto OTAN
|

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 30 aliados de la OTAN, reunidos este jueves en Bruselas en una sesión extraordinaria con motivo de la invasión rusa de Ucrania, han calificado este acontecimiento desencadenado por Moscú como “la amenaza más grave para la seguridad euroatlántica en décadas”. En el primer párrafo del comunicado conjunto que han emitido afirman que esta guerra “ha destrozado la paz en Europa y está causando un enorme sufrimiento humano y destrucción”, de ahí que, añaden, “condenamos la invasión rusa de Ucrania en los términos más enérgicos posibles”.

La dureza con la que la OTAN se ha referido al conflicto no es suficiente, sin embargo, para el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que ha aprovechado su intervención durante el encuentro para pedir una “ayuda militar ilimitada”. Los envíos que estos países están realizando de distinto material letal para que Kiev haga frente a la invasión se quedan cortos para poder sus necesidades, de acuerdo con Zelenski.

"Ucrania os pide aviones para que no perdamos a tanta gente y todavía no hemos recibido un solo avión (...). Pedimos tanques para defender nuestras ciudades (...). Tenéis al menos 25.000 tanques. Ucrania está pidiendo sólo 500", ha dicho el mandatario ucraniano por vidioconferencia ante los reunidos en la cumbre de Bruselas, informa Efe. “La Alianza aún puede evitar la muerte de ucranianos a causa de la ocupación rusa proporcionándonos todas las armas que necesitamos”, ha explicado. “Y no culpo a la OTAN, quiero ser claro. No sois culpables. No son vuestros misiles, no son vuestras bombas las que están destruyendo nuestras ciudades”, ha apuntado, antes de acusar a Rusia de usar fósforo blanco, un agente incendiario de uso muy controvertido por los graves daños que puede causar.

Ante la solicitud directa, la OTAN ha respondido mostrando su solidaridad “plenamente con el presidente Zelensky, con el gobierno de Ucrania y con los valientes ciudadanos ucranianos que defienden a su patria”, pero sin concretar ningún tipo de nueva ayuda militar.

Lo que sí recuerda el texto es que la OTAN ha colocado 40.000 soldados en su flanco oriental, “junto con importantes medios aéreos y navales”, y añade que ahora “estamos creando cuatro grupos de combate multinacionales adicionales en Bulgaria, Hungría, Rumanía y Eslovaquia”.

Amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nuclear

El comunicado de la Alianza relata que desde 2014 ha estado prestando apoyo a la capacidad de Ucrania para defenderse. ”Hemos entrenado a las fuerzas armadas de Ucrania, reforzando sus capacidades militares y aumentando su resistencia”. En el nuevo contexto, continúa, “los aliados de la OTAN han intensificado su apoyo y seguirán proporcionando más apoyo político y práctico a Ucrania mientras sigue defendiéndose”. Y concreta que “seguirán proporcionando ayuda en áreas como la ciberseguridad y la protección frente a amenazas de naturaleza química, biológica, radiológica y nuclear”. Más allá de esta asistencia, explica el texto, la OTAN está “proporcionan un amplio apoyo humanitario y acogen a millones de refugiados. Los ministros de Asuntos Exteriores seguirán discutiendo nuestro apoyo a Ucrania cuando se reúnan en abril”.

Por otro lado, la Alianza Atlántica recuerda la presión internacional coordinada que están aplicando sobre Rusia, a la que califica de “crucial para dar una respuesta eficaz a la crisis actual”. Y ha realizado un nuevo llamamiento a China para que, junto a los demás Estados, “defiendan el orden internacional” y “se abstengan de apoyar el esfuerzo bélico de Rusia de cualquier manera”.

Advertencia a Bielorrusia

La condena de la OTAN a Rusia se ha hecho extensiva a Belorrusia, a la que los 30 miembros han pedido “que ponga fin a su complicidad”.

El comunicado conjunto también se refiere a “los relatos inventados o las operaciones de ‘falsa bandera’ fabricadas para preparar el terreno para una nueva escalada”. En este punto la OTAN advierte de que “cualquier uso por parte de Rusia de un arma química o biológica sería inaceptable y tendría graves consecuencias”.

En último término, lo que la Alianza Atlántica pide a Moscú es que demuestre “que se toma en serio las negociaciones aplicando inmediatamente un alto el fuego”.

Ante el nuevo contexto, explican los 30, “aceleraremos la transformación de la OTAN para una realidad estratégica más peligrosa, incluso mediante la adopción del próximo Concepto Estratégico en Madrid”, donde en junio se celebrará la cumbre de la OTAN. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto