​España y Francia buscan nuevas oportunidades en el sector naval y sinergias en misiles, radios y lanzacohetes
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

​España y Francia buscan nuevas oportunidades en el sector naval y sinergias en misiles, radios y lanzacohetes

Margarita Robles y Florence Parly han presidido en Madrid la reunión del consejo hispano-francés de defensa y seguridad
Robles y parly declaracion conjunta francia y españa
Margarita Robles y Florence Parly tras la firma de la declaración conjunta. Foto: Ministerio de Defensa
|

España y Francia han acordado buscar nuevas oportunidades de colaboración industrial en el sector naval, tras el lanzamiento proyecto de la corbeta europea (European Patrol Corvette, EPC), y explorar sinergias en ámbitos tecnológicos como las radios software; los misiles, tanto terrestres, como navales y aéreos; o los lanzacohetes.

Así lo recoge la declaración conjunta firmada por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y su homóloga gala, Florence Parly, tras la celebración este lunes en Madrid del consejo hispano-francés de defensa y seguridad, nueve años después de su última reunión. El encuentro se produce en contexto geopolítico especialmente delicado, con la guerra en Ucrania estancada, y en pleno proceso de definición de las nuevas estrategias de defensa de la Unión Europea y de la OTAN para la próxima década. Esta declaración es un paso previo a la renovación del acuerdo de colaboración militar hispano-francés, que podría producirse este mismo año. El actual texto data de 1983.

El documento, de seis páginas, pone el acento en uno de sus ocho puntos en consolidar la cooperación industrial en programas comunes como el dron Euromale, la modernización del helicóptero Tigre o el Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS). Respecto a este último, en el que también participa Alemania, el texto detalla que “estamos movilizados para concluir los estudios en curso y notificar en muy breve plazo los trabajos de la siguiente fase, que incluyen en particular el desarrollo de demostradores en vuelo y estático”. 

También apuesta por avanzar en la cooperación en el ámbito naval, “a semejanza del proyecto EPC”, aprovechando las colaboraciones actuales que ya existen en el sector, y por explorar sinergias en el campo de los misiles para alcanzar “un apoyo industrial que resulte beneficioso para ambos países, un apoyo mutuo en materia de exportaciones y un empleo común de materiales”.

Respecto a las comunicaciones, “trataremos -añade- igualmente de profundizar nuestra cooperación en otros ámbitos tecnológicos como las radios software, buscando puntos de encuentro en los que podamos compartir intereses comunes en el desarrollo, integración e interoperabilidad de equipos de radio multifunción para vehículos y soldados.

Ambos países se comprometen a analizar “posibles convergencias” entre las configuraciones FCAS, Tigre y Euromale, incluido “el armamento aire-suelo”, para mejorar la eficacia operativa y apuntan que este estudio podrá extenderse “a otras plataformas aéreas comunes como el NH90 y el H160M”. “Así pues, nos esforzaremos en apoyar a sectores claves de la industria como el aeronáutico, el de los lanzacohetes, o el espacial, y continuaremos desarrollando una base industrial y tecnológica de Defensa europea”, destacan. En este punto, no hay que olvidar que el Ejército español tiene entre sus prioridades recuperar la capacidad cohete perdida ya hace más de una década.

Invertir más en Defensa

A la vista de la Guerra en Ucrania, España y Francia también hacen un llamamiento a reforzar sustancialmente los esfuerzos de la UE en gasto de Defensa, especialmente en materia de inversiones. España y Francia asimismo reconocen “el carácter prioritario de nuestra cooperación en materia de ciberdefensa” y tratarán de compartir “conocimientos específicos a todos los niveles en este ámbito para mejorar la capacidad de respuesta a las ciberamenazas”.

Sahel

La declaración establece hasta cuatro áreas estratégicas de interés común: el Mediterráneo y el Atlántico, el golfo de Guinea, el océano Índico y el Espacio, y además recoge la preocupación de ambos países por el Sahel, aunque sin citar directamente a Malí, país del que Francia retirará sus tropas antes del verano y en el que España mantiene un contingente de medio millar de efectivos y tres helicópteros NH90 dentro del misión de entrenamiento de la UE.

Sobre esta operación, Robles aseguró en la rueda de prensa posterior a la reunión que España mantendrá sus militares mientras continúe la misión de la UE. La cooperación militar conjunta en favor de los países africanos se articulará en el marco del conocido como Partnership for action in Western Africa (Pawa).

Colaboración entre unidades

Por otro lado, en el apartado de cooperación entre ejércitos, ambos países apuestan por mantener las relaciones entre unidades como la Sexta Brigada Ligera Blindada y la Brigada de la Legión o entre las Fuerzas Aeromóviles del Ejército (Famet) y sus homólogas galas ALAT, así como desarrollar nuevas colaboraciones entre el Mando de Operaciones Especiales (MOE) y el Commandement des Forces Speciales Terre (CFST). “La Armada y la Marine Nationale explorarán nuevas formas de cooperación y apoyo mutuo en los ámbitos de interés común”, resaltan la declaración. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto