​Robles pide "responsabilidad" a las empresas del FCAS para superar un "impase que no es aceptable”
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

​Robles pide "responsabilidad" a las empresas del FCAS para superar un "impase que no es aceptable”

La ministra ha mostrado su preocupación por los retrasos en el programa y ha solicitado a las compañías que negocien para llegar a acuerdos y cumplir los plazos
Robles fcas
Ministra de Defensa, Margarita Robles. Foto: MDE
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha mostrado su “preocupación” por la evolución del programa del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS, por sus siglas en inglés) y más concretamente por la situación de “impasse” debido principalmente a las diferencias existentes entre Dassault y Airbus, dos de las tres empresas que lideran el proyecto.

Robles transmitió este lunes en una rueda de prensa en Madrid junto con su homóloga Florence Parly, tras la reunión del consejo hispano-francés de defensa y seguridad, que “por lo que a España respecta tenemos que decir que comprobamos con preocupación los retrasos en ese programa. España lleva haciendo una apuesta muy seria por la industria europea tanto en el programa FCAS, como en el Euromale y el Tigre. Quiero poner de relieve que en los últimos tres años y medio el Gobierno de España ha hecho inversiones por importe de 13.000 millones de euros en programas de defensa, un avance importantísimo”.

Y insistió: “Creemos firmemente en la industria europea, y tengo que manifestar como Gobierno de España que tenemos una preocupación porque en este momento entendemos que el FCAS está en una situación de impase que para las empresas españolas no es aceptable, así que hago una llamada a la responsabilidad a las distintas industrias, igual que España la ha tenido a la hora de firmar los distintos programas, para que se llegue a un acuerdo en los problemas industriales que pueda haber”. La ministra también subrayó que “nos estamos jugando mucho, un modelo de avión para 2040, además de configurar la industria europea”.

El programa está liderado en Francia por Dassault, en Alemania por Airbus y en España por Indra. Tanto Dassault como Airbus han reconocido durante los últimos meses en varias ocasiones que existen diferencias en las negociaciones para el reparto de la carga de trabajo, sobre todo, en lo que se refiere al pilar del avión de combate de próxima generación (NFG), que deberá sustituir en el futuro las actuales flotas de cazas Eurofigther y Rafale de los tres países. 

A principios de este mes de marzo, el consejero delegado del fabricante aeronáutico francés, Eric Trappier, evidencío su frustración por el escaso avance del proyecto, que no logra desatascar el camino para acordar la siguiente fase.

La declaración conjunta publicada tras la reunión detalla que “en cuanto al programa de avión de combate del futuro NGWS/SCAF, estamos plenamente movilizados para concluir los estudios en curso y notificar en muy breve plazo los trabajos de la siguiente fase, que incluyen en particular el desarrollo de demostradores en vuelo y estático”.

Programa FCAS en España

España, Francia y Alemania cerraron en mayo de 2021 un acuerdo para poner en marcha la segunda fase que tiene entre sus objetivos el desarrollo de un demostrador de avión de combate de nueva generación que deberá estar en vuelo para el año 2027. En esta fase, el Ministerio de Defensa español destinará 2.500 millones de euros en los próximo seis años.

Esta inversión permitirá financiar la participación española en todos los pilares del FCAS en esta segunda etapa y, por tanto, se distribuirán entre todos los líderes industriales. Indra, además de coordinador, actúa como líder nacional de los pilares Consistencia y Demostraciones NGWS, Simlab, Nube de Combate y Sensores. Mientras, Airbus España está al frente de los pilares de Tecnologías de Baja Observabilidad y Avión de combate (NGF); ITP Aero, el del Motor; y el consorcio Satnus (GMV, Sener y Tecnobit), el de Operadores Remotos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto