EEUU facilitará carros de combate a Ucrania ante el rearme ruso en Donbás
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

EEUU facilitará carros de combate a Ucrania ante el rearme ruso en Donbás

Washington da luz verde a un nuevo lote de ayuda militar de 300 millones en el que se incluyen drones y vehículo blindados
Mapa de situación de la guerra en Ucrania a 4 de abril de 2022. Imagen Inteligencia de Defensa de Reino Unido
Mapa de situación de la guerra en Ucrania a 4 de abril de 2022. Imagen Inteligencia de Defensa de Reino Unido
|

El Pentágono ha detectado que en torno al 20% de las fuerzas que Rusia tenía en el norte de Kiev comenzaron a reposicionarse la semana pasada. La principal sospecha, verbalizada por su el secretario de prensa del Departamento de Defensa de EEUU, John Kirby, es que estas tropas se van a reposicionar en Bielorrusia para reacondicionarse, reabastecerse, antes de ser trasladada de nuevo a Ucrania, “posiblemente a la región de Donbás”.

La inteligencia militar británica, por su parte, se muestra más contundente, como viene haciendo desde el inicio de la guerra, al apuntar en un comunicado este lunes que “las fuerzas rusas siguen consolidándose y reorganizándose mientras reorientan su ofensiva en la región de Donbás, en el este de Ucrania”. El texto añade que las tropas rusas, “incluidos los mercenarios de la empresa militar privada rusa Wagner, se están trasladando a la zona”.

Para hacer frente al previsible recrudecimiento de los combates en Donbás, Estados Unidos va a ayudar a la transferencia de carros de combate de fabricación soviética de distintos países para las defensas ucranianas en la zona. Según ha recogido el diario The New York Times de un portavoz estadounidense, este movimiento responde a una solicitud del presidente Volodymyr Zelensky. Se trata de la primera vez que Washington ayuda a transferir este tipo de armamento desde que comenzó la guerra. De momento no ha transcendido el número de carros de combate que se pretende enviar ni de qué país podrían proceder. En todo caso han de ser plataformas de origen soviético, con las que los militares ucranianos están familiarizados.

2.300 millones en ayuda militar

Lo que sí ha anunciado oficialmente el Departamento de Defensa es un nuevo lote de ayuda militar a Ucrania de 300 millones de dólares, con lo que el paquete completo aprobado hasta ahora por Washington desde que llegó Joe Biden a la presidencia del país asciende a 2.300 millones de dólares. De esa cantidad, 1.600 millones se han autorizado desde que comenzó la guerra.

El nuevo lote envío incluirá sistemas de cohetes guiados por láser; sistemas aéreos no tripulados tácticos Switchblade; sistemas aéreos no tripulados (UAV) Puma; sistemas contra UAV; vehículos blindados de ruedas multipropósito de alta movilidad (en esta categoría entran los Humvee blindados), munición no estándar de distinto calibre; dispositivos de visión nocturna, incluidos sistemas de imágenes térmicas y ópticas; sistemas tácticos de comunicaciones seguras; ametralladoras no estándar; servicios comerciales de imágenes satelitales, y suministros médicos, equipos de campo y repuestos.

Por otra parte, Kirby ha explicado que no está previsto de momento mover la fuerza adicional de 20.000 soldados que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, ordenó desplazar a los países de la OTAN próximos a la región en conflicto, como las repúblicas bálticas, Polonia, Eslovaquia, Hungría, Bulgaria y Rumanía. Tampoco están previstos cambios para el portaaviones USS Harry S. Truman y su grupo de combate, que se encuentra en el Mediterráneo y, de momento, continuará ahí.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto