La OTAN prepara el envío de material militar pesado a Ucrania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

La OTAN prepara el envío de material militar pesado a Ucrania

Algunos países ya han comenzado a suministrar blindados e incluso carros de combate ante la inminencia de una nueva fase más dura en el este
Material blindado ucraniano. Foto Ministerio de Defensa de Ucrania
Material blindado ucraniano. Foto Ministerio de Defensa de Ucrania
|

Unas declaraciones del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el jueves apuntan hacia un posible incremento en la entidad del armamento que los países socios van a enviar para ayudar a Ucrania frente a Rusia en una siguiente fase. “Creo que la distinción entre ofensivo y defensivo es un poco extraña, porque hablamos de proporcionar armas a un país que se defiende, y la legítima defensa es un derecho consagrado en la carta de la ONU”, ha explicado, con lo que parece preparar el terreno para el envío de material militar de carácter más ofensivo, incrementando el nivel de lo suministrado hasta ahora. 

Las palabras del ministro de exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, mostrándose “prudentemente optimista” a la salida de un encuentro con los ministros de la OTAN también este jueves refuerzan la impresión de que su país va a recibir una ayuda militar de mayor calado.

“Hay un acuerdo creciente en que el apoyo debe aumentar”, ha explicado el representante ucraniano, que se ha negado a dar detalles sobre los términos del último compromiso. “Las armas necesitan silencio, no voy a ser más específico”, ha apuntado, informa El País.

La OTAN está buscando el modo de proveer de armas pesadas a Ucrania ante la inminencia de una nueva fase de la invasión rusa, que se espera que se va a producir en Donbás, ha recogido este viernes el rotativo Financial Times. Las tropas de Moscú se han retirado de otros lugares, principalmente del entorno de la capital Kiev para reacondicionarse con vistas a incrementar las operaciones en esta región del sureste de Ucrania, como apuntó hace unos días el Pentágono.

En las últimas jornadas, además, se han anunciado distintos suministros de armamento para ayudar a Kiev en los que ya se incluyen blindados e incluso carros de combate.

Alemania, por ejemplo, ha dado luz verde al fin al envío de 58 blindados PvV-501 (anteriormente BMP-1) a Ucrania por parte de una empresa checa que llevaba desde 2019 tratando de formalizar este envío, que precisa de la aprobación de Berlín por tratarse de material de origen alemán, en concreto de la antigua RDA (República Democrática Alemana).

T-72 y BVP checos

La autorización de esta partida se ha sumado también al suministro de carros de combate que Estados Unidos se ha comprometido a facilitar llegar a Ucrania y el transporte de decenas de carros de combate T-72 y blindados de combate BVP que la República Checa hizo llegar la semana pasada al país, por vía férrea, según el medio local Echo24. Este último suministro se ha podido realizar tras recibir también la autorización de Alemania y de los socios de la OTAN.

Estados Unidos, por otra parte, ha aprobado el suministro de 100 millones de dólares adicionales de ayuda a Ucrania, en la que se incluye el envío de más sistemas antiblindado Javelin. Con esta nueva remesa, Washington suma 1.700 millones de dólares inyectados a Kiev desde que comenzó la invasión rusa. El nuevo envío estadounidense incluye también un centenar de sistemas no tripulados Switchblade, que van a precisar de cierta formación aparejada para las tropas que van a utilizarlos, de acuerdo con el portavoz del Pentágono, John Kirby



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto