El Ejército ampliará la zona de combate urbano de su mayor campo de maniobras
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército ampliará la zona de combate urbano de su mayor campo de maniobras

El proyecto tiene un presupuesto de medio millón de euros
Ejercito combate urbano poligono
Adiestramiento en combate urbano en San Gregorio. Foto: Ejército de Tierra
|

El Ejército de Tierra trabaja en la ampliación del puesto de combate en zonas urbanas de Casas Altas, situado en las instalaciones del Centro de Adiestramiento (Cenad) San Gregorio, el mayor campo de maniobras de España, próximo a la ciudad de Zaragoza.  

El proyecto, con un presupuesto de medio millón de euros, acaba de ponerse en marcha con la publicación del anuncio previo en la Plataforma de Contratación del Estado. El inicio del proceso de adjudicación está previsto a mediados del próximo mes de junio.  

Esta zona permite a las unidades del Ejército el adiestramiento en zonas urbanas, uno de los escenarios que ganarán protagonismo en los próximos años, tal y como pone de manifiesto la guerra en Ucrania. De hecho, una parte del proyecto Ejército 35 gira en torno precisamente a esa adaptación al combate urbano, que, a su vez, también forma parte del famoso nuevo concepto de guerra híbrida en la que entran en juego otros agentes desestabilizadores como la desinformación o los ciberataques. 

El Ejército subraya en un informe sobre este proyecto que “la Fuerza 35 se empleará para asegurar la protección de la población y el control del territorio y los recursos, siendo el Ejército un elemento ‘sin igual’ para cumplir esas misiones. Más aún si, como parece previsible, combatiremos fundamentalmente, en entornos urbanos, para y entre la población civil, estando obligados a incorporar un profundo entendimiento del entorno socio-cultural y de las dinámicas humanas”. 

Y pronostica: “La población se concentrará cada vez más en zonas urbanas (62% en 2035). Se considera que los conflictos del futuro se realizarán por y entre la población. El combate en áreas densamente urbanizadas pasará a ser lo habitual”. 

Nuevas instalaciones también en San Gregorio 

El campo de maniobras de San Gregorio cuenta con un segundo polígono de combate urbano, más moderno, estrenado en 2020, en el área conocida como El Abejar, en el antiguo polvorín de la Academia General Militar.  

En este caso, se trata de un conjunto de varias instalaciones, como una zona urbanizada -para el adiestramiento en combate en población-, que tiene la particularidad de que no hay tejados sobre sus edificios, por lo que el instructor puede comprobar el desarrollo del ejercicio desde una pasarela. También cuenta con una zona de combate subterráneo con salidas a las casas, un foso de tiro con dos calles diferenciadas para realizar tiro de combate con munición real, un obstáculo de apertura de puertas a la fuerza y una torre multiusos. Cabe destacar además que dispone de un edificio de tres alturas para adiestrar a los militares en combate en estos espacios.  

El campo de maniobras de San Gregorio es de paso obligatorio para la formación de las unidades del Ejército de Tierra y también de otras como la Infantería de Marina. Creado en 1910, tiene casi las 34.000 hectáreas y un perímetro de 108 kilómetros. Es uno de los más grandes de Europa.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto