Rusia se reenfoca hacia una guerra más dura en el este de Ucrania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

Rusia se reenfoca hacia una guerra más dura en el este de Ucrania

Londres prevé una intensificación de los combates en la zona en las próximas dos o tres semanas y el Pentágono detecta movimientos desde Bielorrusia
Carros de combate rusos en Ucrania. Foto Ministerio de Defensa de Rusia
Carros de combate rusos en Ucrania. Foto Ministerio de Defensa de Rusia
|

El servicio de inteligencia de la defensa británica advierte de que los combates en el este de Ucrania se van a intensificar en las próximas dos o tres semanas. Estos días las tropas rusas ya están reorientando sus esfuerzos allí, apunta en un comunicado fechado este lunes. Al mismo tiempo, el Pentágono ha apuntado igualmente que Moscú está concentrando su actividad de combate, reabastecimiento y refuerzo principalmente en el área de Donbas, al este de Ucrania.

Se trata de un evidente cambio de estrategia respecto a la primera parte de la guerra, en la que las fuerzas invasoras trataron de avanzar sobre la capital, Kiev, ha explicado un alto funcionario del Departamento de Defensa estadounidense en una comparecencia de prensa esta semana.

Ahora se han detectado columnas de vehículos rusos en dirección hacia Izium, al este del país, en las que los estadounidenses creen que se incluyen elementos de mando y control, un batallón de apoyo, quizá de apoyo de helicópteros y otro de apoyo de infantería. "Es una clara evidencia de lo que hemos estado diciendo durante un tiempo ahora que los rusos van a querer verter más de sus activos en el Donbas", ha añadido la fuente.

También existen evidencias de que los rusos están comenzando a reforzar algunas de sus posiciones al suroeste de Donetsk, en buena parte con unidades de artillería, según el Pentágono, que en todo caso “aún no evalúa esto como el comienzo de una nueva ofensiva, ya que los combates en la región de Donbas se han prolongado durante ocho años”.

Asistencia para el ejército ucraniano

El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha explicado este lunes que, en paralelo, “las fuerzas rusas siguen retirándose de Bielorrusia para volver a desplegarse en apoyo de las operaciones en el este de Ucrania”, continuando el movimiento detectado por el Pentágono desde hace dos semanas. De hecho, el Departamento de Defensa estadounidense apunta por su parte que ya hay indicios de que las fuerzas rusas que se han trasladado a Bielorrusia están comenzando a moverse hacia el este.

En este contexto de reorientación de la estrategia rusa hacia el Donbas, los aliados y los socios continúan sus esfuerzos para brindar asistencia

de seguridad para el ejército ucraniano, ha apuntado el portavoz del Pentágono, John Kirby. “Estamos trabajando muy, muy duro todos los días para continuar brindando asistencia de seguridad a los ucranianos”, ha apuntado en una comparecencia de prensa este lunes. 



Recomendamos


Lo más visto