La Fuerza Aérea de Chile participa en el ejercicio espacial multinacional SACT
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La Fuerza Aérea de Chile participa en el ejercicio espacial multinacional SACT

1991
El grupo de trabajo chileno participó desde Santiago de Chile. Foto: Fuerza Aérea de Chile
|
Redactor

El Grupo de Operaciones Espaciales (GOE) de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) participó por primera vez en el ejercicio multinacional Sprint Advanced Concept Training (SACT).

Según la FACh, desde el 11 al 15 de abril la institución junto a países de Europa (Reino Unido, Francia y España), Oceanía (Australia y Japón) y América (Estados Unidos y Chile), se desenvolvieron en torno a la técnica Space Situational Awareness (SSA) que tiene como propósito identificar y catalogar objetos que orbitan o se encuentran cercanos a la Tierra, como satélites o basura espacial, con el propósito de obtener información que ayude a la toma de decisiones en el ámbito espacial.

1990

Foto: Fuerza Aérea de Chile

Una de las acciones contempladas es la posibilidad de efectuar maniobras que permitan evitar riesgos como una posible colisión entre satélites, de satélites con basura espacial o indicar el lugar de caída de un artefacto espacial que ya cumplió su vida útil, entre otras medidas.

La FACh fue designada como uno de los cuatro centros de control que obtiene imágenes capturadas por sensores ópticos y radáricos que miran al espacio, las que son procesadas con el fin de transformarlas en información relevante para el control de operaciones satelitales de quien lo requiera.

Toda esa información, que se almacena en una base de datos, luego es procesada con análisis de big data e inteligencia artificial, transformándose en datos relevantes para el control de las operaciones satelitales.

El comandante del GOE, comandante de grupo Daniel Moraga, señaló que “es una gran oportunidad porque somos el único país de la región de Sudamérica que está participando de este ejercicio”, destacando que “es una posibilidad significativa porque nos permite integrarnos en una comunidad que está haciendo colaboración para tener mejor conocimiento de lo que se conoce como conciencia situacional espacial. Por ejemplo, tener una mejor observación de los objetos que están en órbita y poder conocer si es que hay eventuales eventos que puedan significar una colisión de objetos en el espacio, pero también aquellos objetos que tienen la posibilidad de ingresar a la Tierra y que podrían significar un riesgo para la población”.

Agrega que "lo que se busca es aprender sobre los distintos ámbitos de aplicación de tecnologías espaciales que van desde el espectro de imágenes que puedan servir para obtener información de una zona específica de un terreno, pero que en este caso particular del ejercicio se centra en mirar hacia el espacio para poder obtener información de lo que está pasando ahí".

Junto a especialistas de la Fuerza Aérea de Chile trabajaron efectivos de la Fuerza Espacial del Comando Sur de Estados Unidos y académicos de las universidades Federico Santa María, de Los Andes y de Antofagasta.

Alianza con el Usspacecom

En una entrevista a Diálogo Américas, el comandante del Comando Espacial de Estados Unidos (Usspacecom), general James Dickinson, indicló que "la asociación entre el Usspacecom y Chile es un gran ejemplo de nuestro objetivo a largo plazo: una red potente y globalmente integrada que vigila continuamente el dominio espacial, para detectar amenazas a las tecnologías de las que todos dependemos en nuestra vida diaria. Recientemente, la Fuerza de Tarea Conjunta de Defensa Espacial (JTF-SD) del Usspacecom, la Fuerza Espacial del Comando Sur y la Fuerza Aérea de Chile completaron el entrenamiento de concepto avanzado Sprint, que consiste en lanzamientos simulados y eventos de rastreo para construir nuestra capacidad conjunta, para proteger los activos basados en el espacio".

1992

Foto: United States Space Command

Sobre la importancia de la alianza entre ambos países, el general explicó que "Chile es una fuente de liderazgo espacial dentro de la región, y el Usspacecom está entusiasmado en trabajar junto a ellos a medida que expandan sus capacidades espaciales. Tanto Chile como Estados Unidos son conscientes de que el espacio es vital para la seguridad de nuestros pueblos, y que todas las naciones del mundo se benefician del uso seguro y pacífico del espacio. Los planes de Chile para aumentar rápidamente sus capacidades en el espacio para satisfacer sus necesidades de seguridad nacional, económicas y científicas son ambiciosos, y Estados Unidos está encantado de asociarse con Chile para ayudarles a alcanzar sus objetivos, al igual que con otros socios de la región".

Añadió que "el Usspacecom se compromete a ayudar a Chile a desarrollar su programa espacial nacional de forma abierta y transparente, a través de la cooperación, la colaboración y la confianza mutua, con la esperanza de que seamos socios fuertes en los próximos años". 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto