Colombia seguirá patrullando las zonas en litigio en el Caribe pese al fallo de La Haya
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Colombia seguirá patrullando las zonas en litigio en el Caribe pese al fallo de La Haya

Ivan Duque en San Andres. Foto Presidencia de Colombia
Ivan Duque en San Andres. Foto Presidencia de Colombia
|

Tras conocerser el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), que sostiene que Colombia está violando los derechos de Nicaragua sobre su zona económica exclusiva, el presidente Iván Duque declaró que la Armada de su país seguirá navegando y sobrevolando las áreas reclamadas por la nación centroamericana, reclamo refrendado por un fallo anterior de la CIJ en 2012.

En ese sentido, Duque manifestó que “la Armada Nacional podrá continuar haciendo presencia y ejercer el derecho a la libre navegación y sobrevuelo en el área. Esto es algo fundamental. En ningún caso la presencia de la Armada es amenaza del uso de la fuerza, como lo pretendió Nicaragua desde el inicio del proceso". 

De esta manera, la Armada Colombiana mantendrá su despliegue operacional en la zona, a través de patrullajes constantes de unidades de superficie tales como fragatas FS1500OPV-80 y CPV-46, así como con medios de su aviación naval y la presencia permanente de la Infantería de Marina en islas y cayos. 

El mandatario agregó que "la Corte reconoció el derecho de Colombia a navegar libremente en el área para luchar contra los delitos transnacionales y el narcotráfico. Desde un comienzo esa fue la posición de la defensa de Colombia y fue lo que la Corte reiteró el día de hoy".

Desde San Andrés

El pronunciamiento del presidente colombiano fue hecho desde la ciudad de San Andrés, capital del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en compañía del ministro de la Defensa y de la cúpula de las Fuerzas Armadas, luego de una reunión en donde se analizaron posibles amenazas nicaragüense en contra de la integridad territorial y marítima colombiana, así como en contra de pescadores raizales, que en varias ocasiones han sido amedrentados y hostigados por elementos de la Fuerza Naval de Nicaragua (FNN); en clara violación de los derechos de la población raizal, reconocidos y protegidos por los fallos de la CIJ.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto