Chile destinará 6,7 millones de dólares para fortalecer a Carabineros de la Macrozona Sur
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Chile destinará 6,7 millones de dólares para fortalecer a Carabineros de la Macrozona Sur

2056
El último anuncio de refuerzo a Carabineros fue la transferencia desde el Ejército de 20 blindados Mowag Famae Piraña. Foto: Carabineros de Chile
|
Redactor

El subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, y la delegada presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, encabezaron ayer un Comité Policial extraordinario tras el cual se anunció que el Ejecutivo destinará 6,7 millones de dólares para reforzar a Carabineros en la Macrozona Sur del país.

El subsecretario informó que el Gobierno buscará fortalecer las capacidades de la policía en la zona, luego de una serie de ataques incendiarios en las provincias de Arauco y Malleco. El más reciente ocurrió este miércoles, a cuatro kilómetros al sur de Tirúa, ante lo cual Monsalve anunció que el ministerio se querellará contra quienes resulten responsables.

2057

Foto: Subsecretaría del Interior

En la conferencia de prensa posterior al encuentro, el subsecretario sostuvo que "siempre se genera un debate respecto al Estado de Excepción versus a la ausencia de éste. Quiero decir que el problema principal detrás de delitos de esta naturaleza es la presencia de crimen organizado. Y el debate que el Estado tiene que dar, y las capacidades que tiene que fortalecer, son sus capacidades para identificar y desarticular a las organizaciones criminales que están detrás del robo de madera, del narcotráfico y del robo de vehículos".

"Las organizaciones criminales son una amenaza para la seguridad de las personas, no podemos permitir que tomen el control de los territorios", señaló Monsalve, agregando que también acordaron conformar una mesa de trabajo entre el Gobierno, Carabineros, la Policía de Investigaciones y la Fiscalía para abordar el problema.

Según medios locales, el subsecretario dijo que las técnicas empleadas para indagar estos delitos son antiguas, por lo que indicó que "a partir de la próxima semana vamos a presentar una indicación sustitutiva para dotar al Estado, al Ministerio Público y a las policías de la facultad de utilizar técnicas especiales en la investigación para perseguir, identificar y desarticular al crimen organizado".

También detalló que hoy en día Carabineros tiene cuatro veces más vehículos blindados operativos en relación al término del Estado de Excepción, pero que de igual manera habían acordado fortalecer esas capacidades. "Tenemos un acuerdo pendiente entre el Ministerio del Interior y los gobernadores de ambas regiones porque vamos a destinar 5.500 millones de pesos (6,7 millones de dólares) para fortalecer las capacidades de Carabineros", declaró el representante del Ejecutivo, sin dar mayores especificaciones sobre el destino puntual de esos fondos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto