​La Fuerza Aérea de Chile conmemora 42 años de sus Brigadas Aéreas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

​La Fuerza Aérea de Chile conmemora 42 años de sus Brigadas Aéreas

2067
Aviones de combate F-16C/D Block 50 del Grupo de Aviación N° 3 en el desfile de la Iª Brigada Aérea. Foto: Fuerza Aérea de Chile
|
Redactor

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) conmemoró el 42° aniversario de la Iª, IIª, IIIª y IVª Brigadas Aéreas en las ciudades de Iquique, Santiago, Puerto Montt y Punta Arenas, respectivamente.

En la jornada del jueves 21 de abril, en dependencias de la base aérea Los Cóndores en Iquique, se realizó la ceremonia en conmemoración del cuadragésimo segundo aniversario de la Iª Brigada Aérea que contó con la participación del comandante en jefe de la unidad, general de brigada aérea Javier Dublé, junto a autoridades locales.

2068

Foto: Fuerza Aérea de Chile

El jefe de Estado Mayor de la Iª Brigada Aérea, coronel de aviación Carlos Céspedes, señaló en su discurso que “nuestro origen en estas tierras nortinas se funda con los inicios de la aviación en nuestro país, donde se fue consolidando el poder aéreo nacional, lo cual trajo avances que impactaron el ámbito organizacional, logístico y administrativo. Ello motivó a que las instalaciones ubicadas en Alto Hospicio, que sirvieron de abrigo a esta Unidad fueran trasladadas hasta Punta Chucumata. La misión primordial de esta unidad es ejercer vigilancia, defensa y rescate aéreo en un área de más de 720 kilómetros cuadrados. Además, dentro de ello permanentemente apoyamos a la comunidad realizando operaciones que comprenden evacuaciones aeromédicas, ayuda humanitaria, transporte de personas y carga, entre otros”.

La ceremonia concluyó con un desfile terrestre y aéreo, con el paso de aviones de combate Lockheed Martin F-16C/D Fighting Falcon Block 50 del Grupo de Aviación N° 3.

Transporte aéreo estratégico

Al día siguiente, en la base aérea Pudahuel de Santiago, se realizó el acto militar de la IIª Brigada Aérea, Unidad responsable del transporte aéreo estratégico de la Fuerza Aérea de Chile.

2069

Foto: Fuerza Aérea de Chile

La actividad se desarrolló en la losa de operaciones y fue presidida por el comandante del Comando de Combate, general de aviación Leonardo Romanini, y contó con la presencia del comandante en jefe de la IIª Brigada Aérea, general de brigada aérea Andrés Leiva.

En la oportunidad, el jefe de Estado Mayor de la Unidad, coronel de aviación Vicente Donoso, destacó en su discurso que “la IIª Brigada Aérea se distingue por su dimensión, porque se constituye como la Brigada Aérea que posee la mayor cantidad de Unidades dependientes de la institución”, agregando que “es también única por la cantidad y diversidad de los medios aéreos que cuenta, pudiendo realizar una gran variedad y amplitud de operaciones, lo que se ha traducido, en lo que va del año, en 1.437 misiones, contabilizando cerca de 2.200 horas de vuelo”. También indicó que la unidad “destaca también por su proyección: sus medios aéreos vuelan permanentemente, dentro y fuera de su jurisdicción, explotando cada una de sus capacidades”.

2070

Foto: Fuerza Aérea de Chile

La ceremonia finalizó con un desfile terrestre de la unidad de formación que se desarrolló en la losa de operaciones, y que contó con la participación de una sección de Comandos de Aviación del Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Espaciales Escuela Táctica de Quintero, así como la muestra estática de material de vuelos del Grupo de Aviación N° 9 (helicópteros) y del Grupo de Aviación N° 10 (aviones de transporte liviano y pesado).

Conectando la zona sur

En tanto la ceremonia militar de la IIIª Brigada Aérea se efectuó el jueves 21 de abril en dependencias de la base aérea El Tepual en Puerto Montt. La actividad fue presidida por el comandante en jefe de la unidad, general de brigada aérea Sergio Rojas, instancia en la cual se destacó el rol de la Fuerza Aérea en el sur austral del país, así como el servicio público que demuestran día a día los Aviadores Militares que se desempeñan en la zona.

2066

Foto: Fuerza Aérea de Chile

El jefe de Estado Mayor, coronel de aviación Jorge Vargas, se dirigió al personal presente para destacar el despliegue y trabajo que realizan cada una de las unidades internas para contribuir a desarrollar con éxito la misión encomendada, así como al personal del Grupo de Aviación N° 5.

Hasta la Antártica

Por su parte, la IVª Brigada Aérea realizó una ceremonia militar en la base aérea Chabunco en Punta Arenas, actividad encabezada por el comandante en jefe de la unidad, general de brigada aérea Miguel Stange. En el acto se destacó la labor realizada por todos los integrantes de la Brigada quienes cumplen con la misión de control y vigilancia del espacio aéreo en su zona jurisdiccional, además de mantener la conectividad en las zonas aisladas del país y contribuir a su desarrollo.

Su jefe de Estado Mayor subrogante, comandante de grupo Felipe Ortega, dijo que “si bien es cierto, parece no ser tanto tiempo desde que la Fuerza Aérea de Chile ha surcado los cielos patagónicos, la relación que tiene nuestra institución con la Región de Magallanes data de muchos años atrás. Es por esto que es oportuno destacar algunos hechos históricos y rendir un sentido homenaje a aquellas personas que cimentaron las rutas australes, a los profesionales del aire, a los aviadores que forjaron con sangre, sudor y lágrimas nuestra historia como unidad e institución”.

2071

Foto: Fuerza Aérea de Chile

Junto con ello afirmó que “el 21 de abril de 1980 se crea la IVª Brigada Aérea, acontecimiento que nos tiene reunidos el día de hoy para conmemorar un año más de vida como unidad y ratificar nuestro férreo compromiso a seguir trabajando y esforzándonos en beneficio de los objetivos nacionales y del desarrollo regional. Esta Brigada, entre sus múltiples funciones, tiene la responsabilidad de controlar el espacio aéreo desde los Campos de Hielo Sur hasta el territorio antártico chileno, además de realizar operaciones de búsqueda y salvamento aéreo en esta austral zona del país”.

La ceremonia finalizó con un desfile aéreo y terrestre en el que participaron una bandada de aviones de combate Northrop Grumman F-5 Tigre III de dotación del Grupo de Aviación N° 12, junto a una compañía integrada por oficiales y Personal del Cuadro Permanente, además de una sección de Observadores Terrestres y otra sección de Comandos de Aviación. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto