El Gobierno de Chile presentará un proyecto para resguardar la Macrozona Sur
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

El Gobierno de Chile presentará un proyecto para resguardar la Macrozona Sur

2101
Carabineros de Control Orden Público de la 2ª Comisaría Pailahueque realizan servicios preventivos dinámicos en diversos sectores de La Araucanía. Foto: Carabineros de Chile
|
Redactor

El ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres) de Chile, Giorgio Jackson, se refirió ayer al proyecto de Estado de Protección y Resguardo Constitucional con el que el Gobierno busca disponer de las Fuerzas Armadas para el resguardo de las rutas en la Macrozona Sur del país.

El secretario de Estado confirmó que será a través de una indicación al proyecto de los senadores Kenneth Pugh y Carmen Gloria Aravena sobre Infraestructura Crítica, y que se comenzará a discutir mañana, en el Congreso Nacional, la forma en que impulsarán su propuesta.

“Bueno, efectivamente, nosotros en la conversación que hemos tenido con los trabajadores de transportes y contratistas en materia forestal es la necesidad de tener una herramienta constitucional que nos permita asegurar el libre tránsito y también la seguridad en las rutas de nuestro país, sobre todo en las rutas que son críticas para el abastecimiento y para el transporte de las personas", señaló el titular de la Segpres a medios de prensa locales.

Uno de los compromisos con el cual el Gobierno logró deponer las distintas paralizaciones de transportistas que se vivieron durante las últimas semanas a lo largo del país, fue la promesa de legislar un proyecto que pudiese permitir que efectivos militares brindasen apoyo al resguardo de las rutas y así buscar disminuir los ataques a camiones. En ese sentido Jackson afirmó que lo que buscan es no afectar ninguno de los derechos que la Constitución asegura a las personas. Asimismo, aseguró que esperarán a que se constituya la Comisión Mixta para ver qué urgencia le darán a la tramitación legislativa del proyecto.

“Nosotros, a diferencia de los Estados de Excepción, lo que queremos es poder concurrir con la ayuda de las Fuerzas Armadas en ciertas situaciones que sean críticas, de mucha gravedad, para el libre tránsito o el abastecimiento de la población, o el traslado de los vehículos de emergencia, sin afectar ninguno de los derechos fundamentales que la Constitución asegura, a diferencia de los Estados de Excepción que pueden vulnerar los derechos de reunión o de tránsito o de libre circulación. En este caso estamos planteando un Estado de Protección y Resguardo que no vulnere absolutamente ninguno de los derechos que tienen las personas, no los limite. Y en ese sentido, no cabría dentro de la causal de excepcionalidad”, explicó el titular de la Segpres.

Por su parte la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, aseguró sobre este mismo punto que “estamos dialogando con los distintos parlamentarios para que ojalá tenga el apoyo transversal. Entendemos que no es una situación fácil. Nosotros hemos planteado muchas veces que necesitas ir a buscar y resolver los problemas de fondo porque el tema de Estado de Excepción no resuelve completamente nuestro conflicto centenario en La Araucanía pero sin duda, como lo hemos visto en los últimos días, necesitamos contar con herramientas que nos permitan mantener la libre circulación y la seguridad en las rutas”.

El proyecto

El diario La Tercera publicó el borrador del proyecto de Estado de Protección y Resguardo Constitucional para resguardar las carreteras de la Macrozona Sur que unen La Araucanía y el Biobío, las cuales son escenario de graves episodios de violencia.

“En el último tiempo hemos experimentado en nuestro país diversas situaciones de inseguridad en rutas, caminos y carreteras, que ponen en peligro a las y los trabajadores que transitan desde y hacia sus lugares de trabajo, y que perjudican a las y los habitantes de los territorios que se ven afectados producto del desabastecimiento e imposibilidad de desplazarse”, parte diciendo el documento interno.

En esa misma línea se agrega que “en este contexto, ha surgido la necesidad para el Estado de contar con herramientas para la protección y aseguramiento de las vías esenciales, que permitan disponer del apoyo de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, garantizando al mismo tiempo, la plena vigencia y protección de los derechos fundamentales de todas las personas”.

En cuanto al proyecto, y según el borrador vigente hasta fines de la semana pasada, allí se propone una “reforma constitucional que establece un nuevo estado de protección y resguardo de vías esenciales para el abastecimiento de la población y transporte de personas”. Por ejemplo, allí se detalla que el presidente de la República podrá declarar el Estado de Protección en caso de “grave alteración de la seguridad o libre circulación en vías que sean consideradas esenciales”.

Para estos efectos, serán consideradas rutas esenciales aquellas “cuya perturbación pueda implicar una alteración grave para el normal abastecimiento y conectividad de los territorios, de forma tal que pueda perjudicarse el bienestar y seguridad de las personas”, resguardando los derechos y garantías constitucionales.

El Estado de Protección, según el borrador del Ejecutivo, será declarado por decreto firmado por el presidente y los ministros de Interior y Defensa, debiendo establecerse cuales tramos específicos de las vías esenciales deben ser protegidos o resguardados. La medida tendría una duración de 15 días y, al igual que el Estado de Excepción Constitucional, se podrá solicitar una prolongación mediante votación en el Congreso.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto