Tal día como hoy en 1863 termina la guerra Federal de Venezuela
Mundomilitar >
Historia militar

Tal día como hoy en 1863 termina la guerra Federal de Venezuela

El tratado de Coche puso fin a cuatro años de enfrentamientos entre liberales y conservadores por el poder en Venezuela
Guerra Feederal Venezuela
Guerra Federal de Venezuela, 1859. Imagen: Wikipedia Commons.
|

Tal día como hoy, 22 de mayo pero en 1863, se redactó el tratado final de Coche que ponía fin a la Guerra Federal de Venezuela, también conocida como Guerra Larga o Guerra de los Cinco Años (aunque duró algo más de cuatro). Se llamó tratado final porque se había escrito uno antes que no aceptaron las partes. Finalmente, consiguieron un acuerdo de paz definitiva y convocaron una asamblea de conciliación.

Durane la contienda hubo más de 200 enfrentamientos armados que produjeron la pérdida de aproximadamente un millón de vidas, además de las pérdidas materiales, lo que la ha hecho pasar tristemente a la historia como la más larga y costosa para el país desde su independencia.

El tratado de Coche puso fin a la guerra que enfrentó a liberales (federalistas) y conservadores por los problemas de desigualdad en el reparto del territorio, la situación de los esclavos a pesar de su liberación y la crisis de 1858. Los enfrentamientos habían comenzado con la caída del presidente José Tadeo Monagas. Los conservadores se hicieron con el poder, pero los liberales, que estaban apoyados por los militares, respondieron iniciando levantamientos por todo el país. Fundaron la Junta Patriótica y proclamaron la República en 1858.

La guerra comenzó con la toma de Coro por los federales, el general Ezequiel Zamora regresó de su exilio por haberse alzado contra Monagas y se estableció al frente de las operaciones militares de los sublevados contra el Gobierno conservador dirigido por José Antonio Páez, que intentó llegar a un acuerdo con los liberales. Tras fdracasar, Páez optó por llevar a cabo una gran represión, aunque no fue suficiente para parar el avance de los federales, que se habían hecho con el control de doce provincias. El conflicto terminó en abril de 1863 con el ascenso al poder del federalista Juan Crisóstomo Falcón.

El 22 de mayo de 1863, los representantes de ambos bandos redactaron un acuerdo de cese de la guerra, el tratado de Coche, en el que el Gobierno tuvo que aceptar lo que los liberales le proponían, ya que su situación no les permitía seguir pagando a las tropas y alimentándolas. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto