México estudia que la Sedena fabrique las armas de la Policía para sustituir importaciones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >
Industria

México estudia que la Sedena fabrique las armas de la Policía para sustituir importaciones

De materializarse este proyecto, la Secretaría de Defensa sumaría una responsabilidad más a su cada vez más extensa lista de funciones.
Policía mexicana
Efectivos policiales mexicanos. Foto: Policía Federal de México
|

El Gobierno de México está analizando la posibilidad de asignar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la fabricación de armas para las diferentes corporaciones policiales del país con el fin de sustituir importaciones, según declaraciones del secretario de Defensa, general de división Luis Cresencio Sandoval.

Durante una conferencia de prensa, el jefe de la Sedena afirmó que el objetivo que persigue la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador es no depender del extranjero para la adquisición de armamento para las policías de todo el territorio nacional.

El proyecto

"Hay un proyecto que dentro de nuestra industria militar pueda tener la posibilidad de fabricar armas, como lo hacemos actualmente para nuestra institución, para la Policía”, reveló el titular de la Sedena.

"De tal manera sería más fácil tener un control del armamento y las municiones, de todo lo que tiene que ver con las armas de la Policía. No depender del extranjero para poder adquirir el armamento que requieren las policías, en lo cual se tardan demasiado tiempo, casi un año de puros trámites", expresó.

Este proyecto se dio a conocer después de que el general Sandoval asegurara que analizará la petición del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, de entregar a las policías municipales las armas que son decomisadas a grupos criminales.

Al respecto, Sandoval explicó que, por disposiciones legales, todas las armas decomisadas son destruidas. A pesar de eso, reconoció la posibilidad de que se analicen algunos trámites legales que permitian evaluar esta propuesta.

Sin embargo, habría que analizar la carga de saturación que maneja actualmente la industria militar con la fabricación del fusil FX-05. Dicha carga de trabajo ya supuso, recientemente, un refuerzo presupuestario a la Secretaría de Hacienda por 37,1 millones de dólares, para la compra de armamento en el extranjero por no poder contar con la industria local.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto