Chile enviará la Fuerza de Paz Chilfor 36 a Bosnia y Herzegovina
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Operación Eufor Althea

Chile enviará la Fuerza de Paz Chilfor 36 a Bosnia y Herzegovina

El personal cumplirá labores en el cuartel general de Camp Butmir en Sarajevo
Chilfor 36 Foto Ejército de Chile
El general Bolívar (centro) junto a los integrantes de Chilfor 36. Foto: Ejército de Chile
|

El comandante de Operaciones Terrestres (COT), general de división Christian Bolívar, despidió a los oficiales del Ejército de Chile que integrarán la Operación Militar de Gestión de Crisis de la Unión Europea en Bosnia y Herzegovina (Eufor Althea).

El personal, que conforma la Fuerza de Paz Chilfor 38 y cuyo despliegue está previsto para el 29 de mayo, cumplirá funciones en el cuartel general de Eufor, ubicado en la base militar Camp Butmir de Sarajevo.

Los oficiales se reunieron con el comandante del COT en el Regimiento de Infantería N° 1 Buin en la comuna de Recoleta, Región Metropolitana de Santiago, quién junto con desearles éxito en la operación, les entregó orientaciones directas para el desarrollo de la misión.

El personal efectuó, previo a su viaje, el curso de Pre-despliegue Chilfor 36 en el Centro Conjunto de Operaciones de Paz (Cecopac). La instancia presencial, de diez días de duración, los capacitó para ejecutar tareas y funciones en la misión Althea.

Chile en Eufor Althea

Chile ha contribuido con personal militar a la paz y estabilidad de Bosnia y Herzegovina desde el año 2003. El Ejército de Chile fue la institución elegida para enviar una sección y seleccionó tres oficiales y 29 hombres del cuadro permanente que se incorporaron al batallón británico que formaba parte de la Fuerza de Aplicación de Paz (Implementation Force o IFOR) de Naciones Unidas. Previo al despliegue, la agrupación realizó cursos de entrenamiento tanto en Cecopac como en Londres para unirse al contingente internacional adscrito a la misión.

Esta operación de paz fue entregada un año después a la Fuerza de la Unión Europea (Eufor) y denominada Althea. En 2006 el componente británico se retiró y Chile comenzó a recibir el apoyo logístico del Real Ejército de Países Bajos (Koninklijke Landmacht) hasta el 2013. Posteriormente ocupó esta función el Bundesheer de Austria.

El país ha ayudado a la formación de efectivos militares y consolidado las capacidades locales además de conformar una fuerza de contención y reserva creíble de fuerzas militares disponibles en terreno capaz de movilizarse rápido para intervenir si es necesario. Otra de las labores ha sido la recopilación de información de fuentes abiertas por medio del contacto del personal de la casa de observación y enlace (LOT) con la población local para generar una visión de la situación de seguridad en el área para mantener la tranquilidad y el orden.

Como parte de las necesidades de racionalización y priorización de recursos ante la situación económica que enfrentó el país a raíz del coronavirus, el Gobierno de Chile, como publicó Infodefensa.com, determinó en 2020 reducir temporalmente la presencia en Eufor Althea. De esta manera, a contar de 2021 se cerró la casa LOT en Banja Luka y se mantuvieron los efectivos en el cuartel general de Eufor en Sarajevo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto