El Ejército del Aire español ya opera 12 A400M
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Transporte

El Ejército del Aire español ya opera 12 A400M

Solo faltan dos aviones para llegar a la flota de 14 aparatos que operará en principio la Fuerza Aérea
|

El Ejército del Aire español tiene ya una flota de 12 aviones de transporte A400M, una aeronave que el consorcio aeroespacial europeo Airbus ensambla en Sevilla. El duodécimo T.23 -denominación interna de la Fuerza Aérea de este avión- llegó la semana pasada al Ala 31, la unidad responsable de la operación de este modelo ubicada en la base aérea de Zaragoza. 

La tripulación del vuelo estuvo formada por los capitanes Figuero y Blanco, el sargento 1º Julián y la teniente ingeniero Marta Romero, según informó el Ejército del Aire.

España encargó inicialmente un pedido de 27 A400M, sin embargo, el Ministerio de Defensa anunció en mayo de 2013 que solamente operaría 14 aviones. La intención de España es vender los 13 restantes a otros países interesados en el avión, aunque por el momento no parece que exista comprador.

Tripulacion a400mTripulación A400M. Foto: Ejército del Aire

Este lote será entregado por Airbus entre 2025 y 2030, según la enmienda al contrato de compra firmada en 2016 entre Defensa y el fabricante aeronáutico. Por otra parte, los dos aviones que faltan para llegar a los 14 que operará el Ejército del Aire se recibirán entre este año y el que viene.

El A400M ha reemplazado en el Ejército del Aire español al avión de transporte norteamericano C-130 Hercules, espina dorsal del transporte aéreo durante casi medio siglo. El proceso de sustitución se completó a finales de 2020 con la retirada y posterior venta de los últimos C-130 Hercules operativos.

Avión muy versátil

El A400M está preparado para efectuar un amplio abanico de misiones: transporte de carga, transporte de tropas, lanzamiento de paracaidistas, evacuación médica, repostaje aéreo o vigilancia electrónica. 

Con un volumen de 340 m3, es capaz de soportar hasta 37 toneladas y tiene capacidad para transportar cargas no estándar que incluyen helicópteros del tipo NH90 Chinook CH-47. Además, puede transportar y lanzar hasta 120 paracaidistas con todo su equipamiento y es configurable para realizar evacuaciones médicas. También está capacitado para aterrizar en una pista corta de 1.300 metros.

Como tanquero, el A400M estándar posee de serie equipos y software para operaciones de repostaje aire-aire, con una capacidad básica de combustible de 63.500 litros (50 800 kg), que puede ser aumentada con tanques adicionales en la bodega de carga. En el Ejército del Aire ya ha tenido un papel fundamental en operaciones como el traslado de material sanitario a España durante lo peor de la pandemia de la Covid, la evacuación de personal de Afganistán o más reciente en el envío de armamento a Ucrania.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto