​El presidente Boric extiende el Estado de Emergencia en la Macrozona Sur
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >
Seguridad

​El presidente Boric extiende el Estado de Emergencia en la Macrozona Sur

La medida entró en vigencia el 17 de mayo y continuará hasta el 15 de junio
2225
Personal del Ejército y de la 4ª Comisaría Los Álamos de la Macrozona Sur COP e Intervención realizan fiscalizaciones en distintas comunas de la Provincia de Arauco. Foto: Carabineros
|
Redactor

El presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, decidió extender por 15 días, hasta el 15 de junio, el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y en la Región de La Araucanía.

La medida entró en vigencia el 17 de mayo con el fin de resguardar las rutas de la Macrozona Sur, y según la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, “el presidente de la República ha dispuesto prorrogar el Estado de Excepción Constitucional en los mismos términos que fue emanado en la primera oportunidad. Como gobierno consideramos que esta es una medida adecuada, evaluando los distintos hechos de violencia que se viven en la Región de La Araucanía, como también en las provincias de Arauco y Biobío en la Región del Biobío".

La secretaria de Estado precisó que la recomendación de mantener el Estado de Emergencia provino de la reunión de evaluación que se sostuvo la semana pasada en el Palacio de La Moneda. La cita de coordinación y planificación incluyó a autoridades de Gobierno, del Ministerio de Defensa Nacional, de Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y el Estado Mayor Conjunto, y culminó con la entrega de una serie de sugerencias al primer mandatario.

“Hemos resuelto recomendarle al presidente la prórroga del Estado de Excepción Constitucional en conjunto con otra serie de medidas, algunas de naturaleza financiera, para poder desplegar con mejor facilidad las Fuerzas Armadas, particularmente, la Armada en Arauco. Así también poder tener unidades operativas y de control estratégico que vinculen a las distintas instituciones, como también descansar en el jefe de la Defensa Nacional para poder disponer de nuestras Fuerzas Armadas en territorios que así se estime conveniente, señaló la ministra del Interior.

Siches informó que se convocarán todos los jueves reuniones para evaluar el despliegue de las fuerzas militares, en conjunto con las pericias y trabajos de las policías en los distintos incidentes que se desarrollen en la zona. “Quiero hacer un llamado transversal a las distintas fuerzas políticas a respaldar la estrategia y apoyo que se está dando para este territorio, entendiendo que es un momento en que nuestro país espera unidad y claridad”, expresó.

Durante el punto de prensa de ayer, la jefa de gabinete también señaló que la evaluación del Gobierno del presidente Boric sobre su primer decreto de Estado de Emergencia "es un corto análisis, pero que a la fecha ha mostrado una disminución en algunos de los eventos”.

Según información de Carabineros, desde el 17 al 28 de mayo, se han registrado 35 hechos asociados a violencia rural en las regiones del Biobío y La Araucanía. Mientras que entre el 6 y 17 del mismo mes (días sin Estado de Emergencia) se reportaron 49 delitos de ese tipo, es decir, se evidencia una baja de un 28% si se comparan ambos periodos. Asimismo, el 18 y el 24 de mayo fueron 23 los eventos de violencia rural, y en cuatro días ocurrieron 12 ilícitos más. Es decir, en casi una semana estos eventos crecieron en un 52%.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto