Argentina instala un radar RPA-170M para la vigilancia y el control de su espacio aéreo en el Atlántico Sur
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Soberanía nacional

Argentina instala un radar RPA-170M para la vigilancia y el control de su espacio aéreo en el Atlántico Sur

El sistema está cerca de las islas Malvinas, "un territorio ocupado por una potencia extranjera" que, según Taiana, "hay que recuperar"
Radar RPA 170M Rio Grande Tierra del Fuergo Sinvica 30 05 22 [mindef]
El radar RPA-170M. Foto: Ministerio de Defensa.
|

El ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana, encabezó el acto de la instalación de un radar de Vigilancia y Control Aéreo RPA-170M en la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego. El despliegue del material buscará reforzar el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (Sinvica).

En un acto que encabezó junto al gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y el jefe de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), brigadier general Xavier Julián Isaac, el ministro Taiana declaró: “Estamos recuperando capacidades de la Defensa Nacional y en este caso estamos fortaleciendo las tareas de vigilancia y control a través de la radarización”.

El gobernador Melella aseguró que esta inauguración “representa mucho”, porque “tener la presencia de la Base Naval Integrada que va creciendo, la presencia del Ejército Argentino permanente y de la Fuerza Aérea; tener el equipamiento necesario para ese control de soberanía es más que importante”. Y luego destacó: “Eso muestra a las claras que nuestro gobierno tiene una mirada fija y fuerte sobre Tierra del Fuego y sobre el Atlántico Sur, que no es menor”.

El Plan de Radarización Nacional

El Ministerio de Defensa señaló que el despliegue del radar RPA-170M a la localidad fueguina forma parte del Plan de Radarización Nacional. Dicho plan este año contempla la instalación de dos radares RPA-200 fabricados por el Invap, en la ciudad de Tostado, provincia de Santa Fe y en la localidad bonaerense de Mercedes, lo que permitirá reforzar el Sinvica.

En ese sentido, el ministro Taiana afirmó: “Vamos a fortalecer nuestra presencia en todo el país y ejercer con plenitud todos los derechos y los deberes que nos impone la soberanía sobre nuestro territorio, sobre nuestro mar y sobre nuestro espacio aéreo”.

Radar RPA 170M Rio Grande Tierra del Fuergo Sinvica 30 05 22 [infodefensa]

El sitio donde fue emplazado el radar RPA-170M. Foto: Infodefensa.

Defensa de la soberanía nacional

El ministro Taiana subrayó la posición estratégica de este radar. “Estamos cerca del territorio que tenemos ocupado por una potencia extranjera y hoy aquí estamos haciendo este acto como un ejercicio de soberanía, como un ejercicio de determinación de cumplir con lo que establece nuestra Constitución Nacional de recuperar las Islas Malvinas utilizando los medios políticos y diplomáticos. Este objetivo es irrenunciable”, aseguró.

Por su parte, el brigadier general Isaac destacó que “la posibilidad de estar acá, instalarnos y quedarnos, era una deuda que teníamos con el país y con nuestra soberanía. Es una oportunidad única porque además hoy se cumplen 40 años de la operación conjunta más importante que tuvo la Fuerza Aérea desde su bautismo de fuego”. Isaac aprovechó la oportunidad para rendir homenaje a la misión de ataque al portaaviones HMS Invincible, que partió de la base de Río Grande durante la Guerra de Malvinas en 1982.

Por último, ante la consulta de Infodefensa.com acerca de cómo respondería la Fuerza ante la violación del espacio aéreo, el jefe de la FAA aseguró que se tomarían “las mismas medidas que se están tomando en el norte. Se hace un informe y después se harán las quejas del caso. Esa es la realidad de nuestro país”.

Características del RPA-170M

El RPA-170M es un radar táctico de defensa aérea 3D de mediano alcance de última generación. Se trata de un sistema transportable diseñado para el despliegue rápido con mínima dotación de personal y además posee un excelente desempeño en una amplia gama de escenarios operacionales, aún en las condiciones más adversas.

Su despliegue y puesta en funcionamiento se realiza en menos de 30 minutos, con una dotación de dos personas y puede ser operado de manera local, constituyendo en sí mismo un centro de comando, control y comunicaciones completo, o bien de manera remota.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto