México despliega 120 vehículos y 13 aeronaves para tareas humanitarias tras el paso del huracán Agatha
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Desastre

México despliega 120 vehículos y 13 aeronaves para tareas humanitarias tras el paso del huracán Agatha

Las FFAA establecieron un puente humanitario a Oaxaca empleando aviones Airbus C295 y helicópteros Sikorsky UH-60M Black Hawk
Fuerza Aérea Mexicana establece puente humanitario por daños de Huracán Agatha
Proceso de carga de un C295 de México. Foto: Sedena
|

México ha desplegado a todos sus cuerpo militares y de seguridad para hacer frente a los daños ocasionados por el paso del huracán Agatha. De esta manera, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), que incluye a Ejército y Fuerza Aérea Mexicana (FAM), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional han establecido un puente humanitario al estado de Oaxaca para lo que se han empleado aviones de transporte Airbus C295 y helicópteros Sikorsky UH-60M Black Hawk, entre otros.

Según el secretario de la Defensa Nacional, general de división Luis Cresencio Sandoval González, se han desplegado un total de 120 vehículos, ocho helicópteros y cinco aviones del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, Armada y Guardia Nacional en los diversos municipios del estado de Oaxaca.

Acciones realizadas

Además, 2.864 miembros de las Fuerzas Armadas han realizado hasta la fecha, las siguientes actividades: 11.620 patrullajes, 2.790 raciones alimenticias entregadas a igual número de personas, 465 personas atendidas en albergues, 264 metros cúbicos de lodo retirado, 136 árboles caídos retirados que obstruían las vías de comunicación.

También 120 consultas médicas aplicadas a igual número de pacientes, 94 trabajos de limpieza en viviendas, 80 personas evacuadas oportunamente de lugares de riesgo, 12 vehículos remolcados que obstruían las vías públicas y ocho albergues establecidos.

En ese sentido, se estableció un puente aéreo al estado de Oaxaca, por medio de 13 aeronaves (ocho de ala rotativa y cinco aviones de transporte), para trasladar 8.000 despensas, 10.000 cobijas, 10.000 colchonetas y 33.480 litros de agua; así como cinco equipos de emergencia de sanidad.

Aparte, se implementó un total de seis rutas para la distribución de despensas en los municipios de Pochutla, Puerto Ángel, Zipolite, Mazunte, La Herradura, El Limón, Pluma Hidalgo, Derramadero, Bajos de Coyol, El Copilita, Xanica y Santa María Huatulco.

Se incluyó también el despliegue de una cocina comunitaria, una planta purificadora y una tortillería, en Huatulco, Oaxaca, las cuales proceden desde Tuxtla Gutiérrez, en el sureño estado de Chiapas.

Según se informó, con estas acciones, el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, la Armada, así como la Guardia Nacional, mantienen una coordinación permanente con las autoridades estatales, municipales y de protección civil, para auxiliar a la población en el estado de Oaxaca, con el objeto de restablecer las vías de comunicación y lograr la protección y recuperación de los bienes de los habitantes de las zonas impactadas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto