La III División de Montaña del Ejército de Chile gana la Competencia de Patrullas de Infantería 2022
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >
Fuerza Terrestre

La III División de Montaña del Ejército de Chile gana la Competencia de Patrullas de Infantería 2022

La patrulla representará a la institución en la competencia Cambrian Patrol del Ejército Británico
III División de Montaña Competencia de Patrullas de Infantería 2022 Foto Ejército de Chile
El equipo vencedor en el Morro de Arica tras finalizar su recorrido de 63,5 kilómetros. Foto: Ejército de Chile
|

El equipo representativo de la III División de Montaña del Ejército de Chile obtuvo el primer lugar de la Competencia de Patrullas de Infantería Teniente Coronel Juan José San Martín 2022 realizada del 1 al 3 de junio en la ciudad de Arica.

Competencia de Patrullas de Infanteru00eda 2022 Foto Eju00e9rcito de Chile

Una de las patrullas avanzando por el desierto. Foto: Ejército de Chile

Este evento táctico-técnico, organizado por el Comando de Operaciones Terrestres (COT) y ejecutado por la 1ª Brigada Acorazada Coraceros de la VI División de Ejército, se desarrolla para conmemorar el Asalto y Toma del Morro de Arica y las glorias del Arma de Infantería de la institución.

La competencia, que debió suspenderse los años 2020 y 2021 por la pandemia del coronavirus, reunió a patrullas de las seis divisiones del Ejército y por primera vez equipos representativos del Destacamento de Infantería de Marina N° 1 Lynch de la Armada de Chile y del Grupo de Infantería de Aviación N° 44 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

Los efectivos en su recorrido final por las calles de Arica Foto Eju00e9rcito de Chile

Los efectivos en su recorrido final por las calles de Arica. Foto: Ejército de Chile

El principal objetivo de la actividad fue poner a prueba las habilidades militares a través de canchas como orientación terrestre; tiro de fusil; resistencia física y psicológica; combate urbano; primeros auxilios y evacuación; tiro de combate; procedimientos ante riesgos Nucleares, Biológicos y Químicos (NBQ); paso de campo minado y capacidades de telecomunicaciones, entre otras.

Los patrulleros, ocho por cada equipo, recorrieron un total de 63,5 kilómetros por el desierto, pampa y la ciudad de Arica cargando 35 kilos de peso en equipamiento sorteando diferentes tipos de canchas para finalmente llegar a la cumbre del Morro, recreando así el recorrido histórico realizado hace 142 años durante la Guerra del Pacífico.

Trabajo en equipo y sacrificio

Luego de casi dos días de extenuante trabajo físico y sicológico, la patrulla de la III División de Montaña del Ejército de Chile se impuso en la Competencia de Patrullas de Infantería Teniente Coronel Juan José San Martín 2022 con un puntaje total de 89,49%.

Entrega de diplomas a patrulla ganadora Foto Eju00e9rcito de Chile

Entrega de diplomas a la patrulla ganadora: Foto Ejército de Chile

La ceremonia de entrega de diplomas del evento se efectuó en la cima del Morro de Arica al finalizar la jornada del 3 de junio y fue encabezada por el comandante de Operaciones Terrestres, general de división Christian Bolívar, quien valoró el trabajo y la entrega de cada uno de los patrulleros.

“Permítanme cerrar esta competencia reconociendo en cada uno de ustedes el profesionalismo, coraje y entrega (…) la satisfacción de la misión cumplida al izar nuestro pabellón nacional en la cima del Morro emulando así el arrojo y coraje de aquellos chilenos que un 7 de junio de 1880, dieron su vida por la patria”, expresó Bolívar.

El delegado de la patrulla de la III División de Montaña, capitán José Tomás Pedreros, destacó el esfuerzo de los integrantes de su equipo expresando: “Gracias a ellos que pusieron toda la garra, se vió reflejado en los resultados (…) hoy estamos en el primer puesto y feliz de haber representado a nuestra división y el día de mañana al Ejército de Chile”.

Cambrian Patrol, el próximo desafío

El equipo ganador de la Competencia de Patrullas de Infantería Teniente Coronel Juan José San Martín 2022 representará a la institución en el evento internacional Cambrian Patrol del Ejército Británico que se desarrollará del 7 al 16 de octubre

Competencia de Patrullas de Infanteru00eda 2022 Foto Eju00e9rcito de Chile 004 (2)

Patrullero en una de las canchas del evento desarrollado en Arica. Foto: Ejército de Chile

Esta competencia, organizada por la 160 Brigada de Infantería, contempla un recorrido de 70 kilómetros a pie en un tiempo de 48 horas con una carga de 45 kilos a través de las montañas Brecon Beacons del Cámbrico y en las tierras pantanosas del centro de Gales

El objetivo de Cambrian Patrol es brindar un ejercicio de patrulla desafiante para mejorar la capacidad operativa de los participantes. Se considera como uno de los eventos militares más prestigiosos del mundo ya que evalúa el liderazgo, el trabajo de campo, la disciplina y la solidez tanto mental como física de los soldados.

Competencia de Patrullas de Infanteru00eda 2022 Foto Eju00e9rcito de Chile 004 (1)

Competencia de Patrullas de Infantería 2022. Foto: Ejército de Chile

El Ejército de Chile participó por primera vez en Cambrian Patrol en el año 2014 y obtuvo medalla de bronce. En 2015 la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro alcanzó medalla de plata con un 82% del total de puntos. El Destacamento de Montaña N° 8 Tucapel obtuvo en 2016 medalla de bronce con un 72% mientras que en 2017 esta unidad recibió la misma presea con un 79%.

En 2018 la patrulla de la VI División logró medalla de plata y en la última participación del Ejército de Chile en el año 2019, el equipo representativo de esta Unidad de Armas Combinadas (UAC) de la Fuerza Terrestre obtuvo el mismo galardón, demostrando su capacidad operativa y alta preparación.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto