México invertirá nueve millones de dólares en la compra de un sistema antidrón
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Adquisición

México invertirá nueve millones de dólares en la compra de un sistema antidrón

La Sedena ha solicitado el dinero a Hacienda con el fin de proteger a personal e instalaciones estratégicas
México invertirá 9 millones de dólares en sistema antridornes
Parte del sistema antidrones que ya funciona en el Palacio Nacional de México, donde se ubica el despacho presidencial. Foto: Sedena
|

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México ha solicitado a su homóloga de Hacienda un presupuesto de nueve millones de dólares para la compra de un sistema antidrón para proporcionar seguridad a personal e instalaciones estratégicas.

La Sedena busca adquirir un Sistema de Supervisión y Control de Dispositivos Electrónicos Controlados a Distancia, comúnmente conocido como sistema antidrón, para combatir el crimen organizado, monto que es mucho mayor al valor del sistema antidrones instalado en el Palacio Nacional.

En la descripción del documento de 2021 de los Programas y Proyectos de Inversión (PPI) no se muestra el objetivo de la adquisición ni de qué tipo y tecnología se trata, debido a que se considera información confidencial.

Sin embargo, en el apartado de identificación, cuantificación y valoración de costos del PPI muestra que la etapa de ejecución es de 2021 con un costo total de alrededor de nueve millones de dólares, y en lo que respecta a operación será para este año, con una vida útil de 10 años.

Tras realizar una revisión de los contratos efectuados por la Sedena durante 2021 y 2022 no se muestra hasta la fecha si este sistema ya fue adquirido por la dependencia o se mantiene reservada la compra al ser un asunto de seguridad nacional.

La que sí aparece es la adquisición del sistema antidrón instalado en el Palacio Nacional, que se llevó a cabo el 31 de agosto del año pasado, según el contrato con número LA-007000999-E846-2021 a nombre de la empresa Soluciones Tecnológicas y Protección Aeroespacial S.A. de C.V., con un importe total de cerca de 276.000 dólares.

Drones del narcotráfico

En años recientes los drones se han convertido en una herramienta para entrega de estupefacientes o peor aún, sirven como arma letal a los integrantes de la delincuencia organizada.

Se ha detectado que controlan desde el aire los movimientos y atacan con explosivos a elementos de las fuerzas de seguridad locales y federales, grupos rivales con quienes se disputan el control de las plazas y a pobladores armados como grupos de autodefensa.

Un caso reciente son los ataques perpetrados en enero pasado, donde el Cártel Jalisco Nueva Generación a través de un dron dejó caer explosivos arriba de una choza de civiles de la localidad de Villa Victoria, Michoacán.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto