UDT muestra esta semana en Róterdam los últimos avances submarinos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

UDT muestra esta semana en Róterdam los últimos avances submarinos

La principal exhibición de tecnología militar bajo el agua del mundo ha vuelto después de que el covid impidiera la edición de 2021 en Alemania
Saes udt gsoriano02
Un asistente a una edición anterior de la UDT observa una reproducción del submarino S-80. Foto Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com
|

La exhibición de tecnología de defensa submarina UDT se está celebrando esta semana en la ciudad de Róterdam (Países Bajos), después de que la convocatoria prevista para el pasado diciembre en la ciudad alemana de Rostock fuese suspendida para prevenir la expansión de la covid-19. El encuentro, que arrancó ayer martes y concluye mañana jueves, incluye, además de la exposición de productos y servicios, debates en torno a seis pilares temáticos en los que participan representantes de todas las fuerzas navales europeas, de sus respectivos ministerios, de la industria de este sector y de grupos de expertos en la materia.

Las seis áreas que centran las ponencias y discusiones tratan sobre el diseño de plataforma; sensores y procesamiento; armas y contramedida; sistemas sin tripulación, pilotados de forma remota y autónomos; impulsores operacionales e imperativos, e inteligencia artificial y big data.

En estas sesiones de la conferencia se analizan cómo equipar a las naciones para hacer frente a la creciente diversidad de amenazas y desafíos en el espacio submarino, y se profundiza sobre los últimos desarrollos tecnológicos disruptivos y acerca de innovaciones en el diseño de plataformas y en motores operativos emergentes.

El espacio de exhibición acoge a entidades y empresas de distintos puntos del planeta que están mostrando equipos que van desde capacidades de guerra contra minas y guerra antisubmarina hasta plataformas tripuladas y no tripuladas, pasando por soluciones de buceo militar y equipos de comunicaciones y detección. Se trata de avances “que permitirán que las flotas nacionales y las fuerzas marítimas conjuntas tengan éxito en sus misiones durante el próximas décadas”, como apuntan desde la organizadora de esta cita internacional, la firma de eventos británica Clarion Events Defence & Security. El asesor naval de esta compañía, el contraalmirante Jon Pentreath, califica la conferencia y exposición UDT como “el principal evento mundial” en el ámbito del dominio submarino.

“Uno de los entornos operativos más duros”

Los organizadores explican que el ámbito submarino de la defensa conforma “uno de los entornos operativos más duros del mundo”. Además, “las industrias y la riqueza nacionales dependen de rutas marítimas abiertas y desatendidas de comercio y comunicación; y las industrias en alta mar y la infraestructura de los fondos marinos deben protegerse contra ataques”. Todo esto “agrega una capa adicional de complejidad a los esfuerzos para protegerse contra las operaciones ofensivas de la zona gris”, añade la fuente.

El objetivo de la edición 2022 de la UDT, concluye la organización, se basa en poner “estos problemas en el centro de atención, reuniendo a líderes de opinión de todo el mundo militar, gubernamental, industrial y académico para ayudar a los operadores a expandir su presencia marítima global, y aprovechar las capacidades existentes y desarrollar nuevas tecnologías y metodologías para el éxito en el complejo e implacable dominio submarino”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto