​El Ministerio de Defensa de Chile destaca el despliegue de las FFAA en la Macrozona Sur
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >
EECE

​El Ministerio de Defensa de Chile destaca el despliegue de las FFAA en la Macrozona Sur

Fernández valoró la presencia y el trabajo realizado por los efectivos
2241
Efectivos del Ejército y Carabineros fiscalizan la Ruta 5 Sur en la Región de La Araucanía. Foto: Jedena Araucanía
|
Redactor

La ministra de Defensa Nacional de Chile, Maya Fernández, destacó el despliegue y coordinación que han efectuado las Fuerzas Armadas en la Macrozona Sur en el marco del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia (EECE) que rige en las provincias de Arauco y Biobío y en la Región de La Araucanía.

La secretaria de Estado abordó el tema tras participar el jueves pasado de una nueva reunión de evaluación de la aplicación del EECE que se desarrolló en el Palacio de la Moneda, junto a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches; el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; el jefe del Estado Mayor Conjunto, general de división de Ejército Guillermo Paiva; y representantes de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).

La titular de Defensa recalcó que “los jefes de la Defensa Nacional, los generales, tienen una coordinación permanente con todas las fuerzas policiales -como se ha planteado permanentemente- y con los delegados y delegadas. Respecto a este Estado de Excepción creo que es importante decir que es el Estado de Excepción donde más efectivos hemos tenido, y tenemos actualmente lo mismo en vehículos y hay que decirlo claramente, y también en la tecnología que se está aplicando”.

En esta línea, la secretaria de Estado añadió que este despliegue “es 24/7, es decir, todos los días de la semana tenemos efectivos en toda la zona que están haciendo el trabajo que corresponde”.

Por su parte, la ministra del Interior, Izkia Siches manifestó que "hemos hecho un análisis de lo que ha sido el Estado de Excepción Constitucional y hacemos un balance positivo de las gestiones que se están haciendo por las acciones operativas tanto de las fuerzas policiales como de las Armadas, así como también hemos hecho una revisión de los acuerdos que tomamos".

En relación a una reducción de los hechos de violencia, comentó que "todavía son bastante breves los plazos, más o menos quince días, pero de cinco eventos promedio al día que teníamos previo al Estado de Excepción Constitucional, estos se han reducido a tres. Son hechos de menor violencia y también magnitud".

Respaldo presidencial

En tanto el presidente de la República, Gabriel Boric, destacó la labor de las Fuerzas Armadas en la Macrozona Sur durante una actividad organizada por la Cámara Chilena de la Construcción.

“Quiero agradecer la labor de las Fuerzas Armadas”, señaló el mandatario, en una señal explícita de apoyo al trabajo desplegado en la zona. “Nos preocupa y nos ocupa la paz, la violencia no la podemos tolerar”, declaró el jefe de Estado, defendiendo la aplicación del Estado de Excepción. “Como presidente de la República tengo el deber de ejercer todas las facultades que me correspondan para hacer valer el Estado de Derecho, y eso es válido para todo el territorio nacional”, dijo.

“Estamos ante problemas, en particular en el sur de Chile, en La Araucanía, en Bío Bío, Los Lagos, Los Ríos, de dimensiones mucho más profundas que solamente la expresión de orden público”, agregó. “Por lo tanto, la convicción que me asiste es que tenemos que trabajar en garantizar la seguridad, que ha sido difícil para todos los gobiernos desde 1997 en adelante, desde el atentado en Lumaco”, recordó.

En esa línea agradeció la labor de las Fuerzas Armadas, destacando de paso los intentos del gobierno anterior de instaurar un diálogo en la zona. “Aprovecho de decirlo para que no haya ningún tipo de suspicacia, quiero agradecer las labores de las Fuerzas Armadas, no lo mencioné en la Cuenta Pública, pero me parece importante decirlo ahora”, señaló.

“Hay que tratar de entender cual es el problema de fondo que origina esta violencia y buscar una solución que apunte a no repetir los errores del pasado”, opinó Boric. “El ministro Moreno del presidente Piñera, por ejemplo, desarrolló un trabajo tremendamente interesante, que desgraciadamente se frustró en La Araucanía después del asesinato de Camilo Catrillanca”, sostuvo.

“Nosotros tenemos que lograr retomar las mejores experiencias que hay de eso y dar una solución integral al problema de propiedad de la tierra, la accesibilidad a los caminos y servicios básicos”. “No quiero caer en la arrogancia de que podremos solucionarlo en cuatro años, pero sí creo que podemos avanzar mucho”.

“La violencia no es el camino para resolver nuestras diferencias, y no vamos a tolerar que algunos grupos, tenga la ideología que tengan, traten de imponer su agenda por la vía violenta”, finalizó el mandatario.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto