Marruecos prepara el ejercicio con EEUU African Lion que comienza el 20 de junio
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Marruecos prepara el ejercicio con EEUU African Lion que comienza el 20 de junio

Argelia ha iniciado a su vez sus propias maniobras en las proximidades de los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf
Ejercicios African Lion. Foto US Africa Command
Ejercicios African Lion. Foto US Africa Command
|

Rabat ha comenzado esta semana una serie de sesiones de capacitación preparatoria para los militares que van a participar en el ejercicio African Lion, organizado por el Mando Operativo en África (Africom) de Estados Unidos. Las maniobras, que se desarrollarán en cinco regiones del país, están planteadas “para contrarrestar la actividad maligna en el norte de África y el sur de Europa y aumentar la interoperabilidad con socios internacionales”.

En este contexto, el Mando Militar Central de las Regiones del Sur de Marruecos ha organizado una serie de actividades de entrenamiento con los que se cubre una amplia gama de cursos tanto para militares marroquíes como los de otros países que van a participar en los ejercicios, de acuerdo con la información facilitada por las Reales Fuerzas Armadas de Marruecos (FAR).

En concreto, estos soldados reciben capacitación en maniobras operativas y operaciones militares conjuntas con otros países con el objetivo de estar preparados para el desarrollo del African Lion, según recoge el medio local Morocco World News. La fuente añade que esta capacitación incluye sesiones sobre ciberseguridad, análisis forense legal, planificación médica y evaluación de la eficiencia de las técnicas militares conjuntas.

En la edición de este año del African Lion participan 18 países, implicados directamente, además de otra treintena más de naciones de todos los continentes que van a enviar observadores militares al terreno.

En esta ocasión, en suelo marroquí acogen el ejercicio, que se va a desarrollar a lo largo de 12 días, las regiones de Kenitra, Agadir, TanTan, Taroudant y Mahbes. El año pasado se llegó publicar que la región en disputa del Sáhara Occidental iba a acoger por primera vez parte de estas maniobras, lo que incluso había llevado a España a rehusar su participación, pero finalmente la antigua provincia española no amparó ningún despliegue.

Nuevo contexto

Ahora, las circunstancias en torno al contencioso en torno al Sáhara Occidental son distintas, después de que el Gobierno español haya acercado posiciones a la propuesta marroquí de convertir la zona en un territorio autónomo dentro de sus fronteras. En este nuevo contexto, Argelia ha comenzado esta semana a su vez una serie de ejercicios tácticos de sus tropas en el área de Tinduf, donde se encuentran los campamentos de refugiados de los saharauis que huyeron desde los años 1970 de sus hogares ante la ocupación Marroquí. Según Argel, en sus maniobras participan aviones de combate, helicópteros y carros de combate.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto