México refuerza sus fronteras con 30.000 militares para atajar una nueva ola migratoria
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

México refuerza sus fronteras con 30.000 militares para atajar una nueva ola migratoria

López Obrador ordena el despliegue de las Fuerzas Armadas ante el avance de una caravana de hasta 15.000 personas que buscan llegar a EEUU.
AMLO despliega hasta 30.000 militares para reforzar forntera sur y norte por oleada migrante
Despliegue militar. Foto: Sedena
|

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, justificó en su habitual conferencia matutina el despliegue de alrededor de 30.000 militares para reforzar las fronteras norte y sur del país ante una nueva ola migrantes indocumentados, sobre todo centroamericanos.

Según López Obrador, "es normal" el despliegue de Fuerzas Armadas en las fronteras ante el avance de la caravana migrante que esta semana partió del sur con cerca de 15.000 personas. "Es normal lo que se está haciendo, no hay un plan especial", dijo el mandatario durante su rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

López Obrador respondió que cuando regrese el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien asistió en su representación a la Cumbre de las Américas en Estados Unidos, se reunirá con él para revisar el asunto migratorio. "Fundamentalmente por las elecciones en Estados Unidos, para hablar con claridad, desde luego la gente está necesitada, quiere trabajo", señaló el presidente mexicano.

Denunció que desde hace cinco años, desde la gestión del presidente Donald Trump, el Gobierno mexicano ha buscado apoyo para Centroamérica, pero "no ha habido respuesta". "Se habló de 4.000 millones de dólares y en cuatro o cinco años no han destinado nada", criticó.

Críticas a los republicanos

En cambio, enfatizó, "autorizaron los legisladores de Estados Unidos esos que hablan de que les preocupan los derechos humanos como (Marco) Rubio y el otro señor Ted Cruz y el (Robert) Menéndez, esos senadores, casi por unanimidad, creo que faltó uno, autorizaron 40.000 millones de dólares para armas a Ucrania", lamentó.

Además, criticó a legisladores del Partido Republicano por acusarlo de multiplicar la presencia del crimen organizado en México y llamó a Cruz y a Rubio a aportar pruebas en su contra.

Organizaciones civiles han denunciado en diversas ocasiones abusos de las autoridades y militares al tratar de contener la ola migrante con redadas y detenciones. El escrutinio ha crecido esta semana por la partida el lunes pasado de una caravana migrante de casi 15.000 personas desde Chiapas, al sur del territorio mexicano, en la frontera con Guatemala.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto