Perú suspende por 12 meses a Unis Group como proveedor de las Fuerzas Armadas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Compras

Perú suspende por 12 meses a Unis Group como proveedor de las Fuerzas Armadas

El país ha tomado esta decisión por el incumplimiento de la firma en la entrega de munición para la Fuerza Aérea
KT 1P FAP dic2016 MinDefPeru 600px
Aviones KT-1P de la Fuerza Aérea del Perú. Foto: Ministerio de Defensa del Perú
|

La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (Acffaa) ha suspendido por 12 meses -término técnico es "observado"- a la empresa Unis Group D.O.O. al no haber cumplido con la entrega total de municiones de uso aéreo al Servicio de Material de Guerra (Semag) de la Fuerza Aérea del Perú. Las municiones se asignarían a unidades militares que realizan operaciones contra el narcotráfico y remanentes terroristas en el Vraem, Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro.

El 5 de diciembre de 2019, el Semag y Unis Group suscribieron el Contrato Internacional N° 0392-CEME-SEMAG-2019 para la adquisición de munición aérea - RO VRAEM SEMAG -Ítem Paquete N° 01" por un valor de 2.250.000 dólares, con un plazo de ejecución de 180 días calendario, contabilizados a partir del día siguiente de la firma del contrato.

Proceso

El 7 de julio de 2020 se suscribió la Adenda N° 01 al contrato indicado, modificando la Cláusula Quinta: Forma de pago; la Cláusula Sexta: Plazo y Forma de Ejecución del Bien; y la Cláusula Décima Cuarta: Acta de Recepción del Material, ampliando el plazo de inicio de entrega de las municiones en 90 días, postergándolo desde el 8 de julio de 2020 al 8 de octubre siguiente.

El 30 de diciembre de 2020 se suscribe la Adenda N° 03 para modificar la Cláusula Sexta, extendiendo el plazo por otros 60 días, hasta el 18 de febrero de 2021. La Adenda N° 04 fue firmada el 4 de marzo de 2021, también para modificar la Cláusula Sexta, postergando fecha de entrega hasta el 18 de mayo de 2021, pero en esta oportunidad con carácter definitivo y caso contrario entrarían en vigor las penalidades contempladas en la Cláusula Décimo Segunda.

El 7 de diciembre de 2021, el Departamento de Abasto del Semag emite un informe técnico en el que considera viable resolver completamente el contrato firmado con Unis Group e iniciar los trámites ante la Acffaa para inhabilitar a dicha empresa como proveedora.

El 4 de marzo de 2022, la Dirección Logística de la Fuerza Aérea del Perú solicitó a la Acffaa que se inicie el proceso de observación (suspensión como proveedor) a Unis Group por incumplimiento de contrato. El 28 de abril siguiente, el Semag informó a la Acffaa que no se han realizado procesos de conciliación o arbitraje. El 13 de mayo, la Acffaa le notifica a Unis Group el inicio del proceso sancionador y le solicitó la presentación de su descargo. La empresa solicitó tres días adicionales para preparar una respuesta detallada.

Descargo

Unis Group presentó su descargo el 26 de mayo de 2022, aunque la Acffa indica que dicho descargo fue presentado fuera de plazo y sin contener elementos sustantivos. La Dirección de Ejecución de Contratos de la Acffa emite un informe técnico de fecha 3 de junio, en el que indica que la empresa incurrió en incumplimiento al no entregar los materiales adjudicados, faltando así a sus obligaciones contractuales.

Luego de evaluar perjuicios y atenuantes, la Dirección de Ejecución de Contratos concluye que exiten incumplimientos atribuibles a Unis Group que ocasionaron que el Semag resuelva el contrato en su totalidad. Finalmente, dicha unidad dela Acffaa emite la Resolución Directoral N° 00007-2022-ACFFAA-DEC de fecha 8 de junio de 2022, suspendiendo por 12 meses a Unis Group.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto