Rusia critica el "revuelo” generado por la presencia de sus tropas en Nicaragua
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Polémica

Rusia critica el "revuelo” generado por la presencia de sus tropas en Nicaragua

Rusia defiende que se trata de una autorización que Nicaragua ratifica cada año para la realización de ejercicios conjuntos
Rusia critica revuelo por entrada de sus militares a Nicaragua en julio
Tanques rusos T-72B1 adquiridos por Nicaragua. Foto: Ejército de Nicaragua
|

Rusia ha criticado la polémica surgida a raíz de la aprobación por parte del Gobierno de Nicaragua del ingreso de tropas rusas a su territorio, con el objetivo de realizar ejercicios militares conjuntos rutinarios. Las voces en contra de la presencia de fuerzas rusas en territorio centroaméricano provinieron diferentes sectores y países, incluida la vecina Costa Rica.

"No hay que hacer un revuelo por eso. Se trata de una decisión que el Gobierno nicaragüense ratifica cada año y que permite al país desarrollar la cooperación con distintos Estados, no solo Rusia, y en diversos ámbitos", dijo el director del Departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores de Rusia, Alexandr Schetínin, quien agregó que la situación en torno a la historia “se ha inflado” sin ningún fundamento.

Al ser consultado sobre si Moscú piensa enviar a sus tropas tras recibir este permiso, el diplomático contestó que se trata de unas bases legales que existen desde hace años. "¿Acaso en estos años han visto a alguien allí?", preguntó al respecto de si su gobierno mantiene presencia en el país centroamericano fuera de estos permisos por un tiempo determinado que otorga Nicaragua de forma periódica.

Ingreso de tropas extranjeras

La Asamblea Nacional de Nicaragua autorizó la semana pasada el ingreso de tropas, naves y aeronaves de las Fuerzas Armadas de Rusia, a petición de urgencia del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, para participar en operaciones contra el delito en el mar Caribe y en el océano Pacífico nicaragüense.

Los legisladores también ratificaron el ingreso, aparte de las tropas rusas y su equipo, por seis meses, a partir de este 1 julio próximo hasta el 31 de diciembre de este mismo año, de personal, naves y aeronaves de Ejércitos de Cuba, Estados Unidos, México, Venezuela y otras naciones centroamericanas.

Durante el debate, los diputados oficialistas denunciaron una presunta campaña de otros países y de medios internacionales sobre el ingreso de las tropas rusas a Nicaragua. En ese sentido, el titular de la Comisión de Defensa y Seguridad del Congreso, el sandinista Filiberto Rodríguez, explicó en el pleno que "ya es una tradición aprobar y ratificar" el ingreso y la salida de militares de distintos países con los que Nicaragua mantiene "relaciones diplomáticas y militares".

Los ejercicios conjuntos se centran en el combate al crimen organizado y al narcotráfico, por todas las vías que le toca a Nicaragua y al resto de América Central contrarrestar estas amenazas ya se por tierra, aire y el océano.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto