​La Armada despide a sus últimos helicópteros Morsa tras más de medio siglo en servicio
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
SH3D

​La Armada despide a sus últimos helicópteros Morsa tras más de medio siglo en servicio

Los dos SH3D serán dados de baja en una ceremonia en la base naval de Rota
Helicoptero sh 3d juan carlos
Helicóptero SH-3D en su última toma en el LHD Juan Carlos I. Foto: Armada
|

La Armada despedirá el próximo lunes 27 a los dos últimos SH-3D Sea King de la Quinta Escuadrilla. La retirada de esta aeronave se produce después de más medio siglo en servicio, dedicados primero a la guerra antisubmarina y después, en una segunda vida, al transporte táctico.

El primer Morsa, como siempre ha sido conocido popularmente este helicóptero en la Armada, llegó a la base naval de Rota el 29 de junio de 1966 a bordo del USS Independence. Este aparato en aquel momento fue el primer SH-3D del mundo en versión antisubmarina. Hasta 1981, la Flotilla de Aeronaves recibió 18 unidades, cerrando la última la cadena de montaje de este modelo. Estos helicópteros han tenido un protagonismo continuado y merecido tras constituirse entre las unidades operativas más veteranas, afirma la Armada. 

Al acto de despedida en la base de Rota de las dos últimas unidades, que volarán por última vez en el cielo de Cádiz, asistirán antiguos jefes, oficiales, suboficiales y dotaciones de la Quinta Escuadrilla, además de las autoridades de la Flota, Arsenal de Cádiz y jefes de unidad. 

Último ejercicio y relevo

La última toma de un Morsa en la cubierta del LHD Juan Carlos I se produjo el pasado miércoles 22 de junio en las maniobras Flotex 22. Desde septiembre de 2020, la Quinta Escuadrilla opera también el SH-60F, el relevo generacional del SH-3D. En la actualidad ya tiene cuatro y espera recibir otros cuatro más entre este año y el que viene. 

La Quinta Escuadrilla fue creada en febrero de 1966 para hacer frente a las amenazas submarinas, con una dotación inicial de 94 hombres. Desde entonces hasta hoy han ostentado su jefatura veintiocho oficiales y han servido en sus filas varios cientos de oficiales, suboficiales y personal de marinería. La unidad celebró en abril de 2013 sus primeras 100.000 horas de vuelo con los SH-3D.

Despedida helicoptero sh3d

De guerra antisubmarina y alerta a transporte táctico

La Armada española decidió introducir equipos de alerta aérea temprana AEW (Airborne Early Warning) en parte de los Morsa. Tres sistemas se montaron en helicópteros modificados y el cuarto en un contenedor utilizado como banco de pruebas y simulador. El 14 de mayo de 1987 se completó la transformación del Morsa 509 a la versión AEW, dotando a la Armada de la importante capacidad de alerta temprana gracias al radar Searchwater, instalado en lo que, cariñosamente, se llamaban “paqueteras”, debido a su color gris, dado que en aquella época los Morsas aún lucían su color azul original.

En 2001, tras el cambio de escenario geoestratégico a la desaparición del Pacto de Varsovia, se inició un plan de modernización para adaptar los helicópteros a las misiones de transporte táctico de tropas. Comenzó así la transición de la misión de guerra antisubmarina a un nuevo tipo de operaciones, el asalto anfibio, para la que el helicóptero multiplicó sus capacidades.

Operciones quinta escuadrilla de la armada

Participación en misiones

En 2002 finalizó su conversión el Morsa 514, cerrando el ciclo antisubmarino, y la Quinta Escuadrilla pasó a tener como misión principal el helitransporte anfibio, contando para ello con siete helicópteros. A partir de ese momento, la unidad emprende un nuevo camino dotando a la Armada de nuevas capacidades que permiten el despliegue de los Morsas en distintas misiones internacionales.

La Escuadrilla tuvo presencia en las operaciones Libertad Duradera en Afganistán; en Irak; Unifil, en Líbano; Althea, en Bosnia-Herzegovina; Hispanolia de ayuda a Haití; y Atalanta, en el océano Índico. También participó en misiones destacadas como el asalto al buque norcoreano So San en 2002, que recibió el nombre de operación Socotora, en el marco de Libertad Duradera. Además es destacable la participación de un helicóptero de la Quinta Escuadrilla en el rescate de la ciudadana francesa Evelyne Colombo, secuestrada por piratas somalíes en aguas del océano Indico, convirtiéndose en protagonista de la primera operación de rescate, HRO por sus siglas en inglés, de la Armada y también de la operación Atalanta en su conjunto.






Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto