​Gral. Montenegro: “Europa debe establecer un nicho de excelencia en drones y antidrones”
España - Aire >
Webinario

​Gral. Montenegro: “Europa debe establecer un nicho de excelencia en drones y antidrones”

Infodron y UNVEX reúnen a cuatro tenientes generales en un debate sobre el uso de drones en Ucrania y la guerra del siglo XXI
Maqueta del eurodron
Maqueta del Eurodron en la feria ILA. Foto: B. Carrasco/Infodefensa.com
|

Infodron.es y la feria internacional de drones UNVEX 2022 han celebrado un webinario bajo el epígrafe Los drones en el conflicto de Ucrania, en el que cuatro tenientes generales han debatido sobre estos sistemas, la guerra y la OTAN. Además de hablar de los antecedentes del conflicto, la importancia que han adquirido los UAS y cómo afectarán estas nuevas tecnologías a las estrategias de UE y OTAN, los generales apuntaron a la necesidad de aplicar lo aprendido a las estrategias de las FFAA, para lo que hace falta un mayor acercamiento a la industria que facilite la incorporación de esas nuevas tecnologías. En este sentido, el asesor de Defensa en Inetum España, teniente general (Reserva) Juan Montenegro Álvarez de Tejera; es una oportunidad empresarial única: "La industria de los sistemas sin piloto tiene un futuro brillante y aquí Europa debe establecer un nicho de excelencia en drones y antidrones. Europa debe invertir más y mejor en Defensa".

Además de Montenegro, en el simposio participaron el jefe del Mando Aéreo de Combate, teniente general Francisco González-Espresati Amian; el teniente general (Reserva) Francisco Gan Pampols; y el teniente general Rubén García Servet; todos ellos bajo la moderación del general Alberto Corres, asesor militar del grupo IDS. Los generales no sólo hablaron de los sistemas y su auge con la guerra de Ucrania, sino de cómo está influyendo y debe influir toda esa información en las estrategias de las grandes alianzas supranacionales. En este sentido, todos se refirieron a la próxima cumbre de la Alianza en Madrid con un punto de inflexión.

"De Madrid", dijo el general Montenegro, "saldrá una OTAN más política y más global, se reforzará la disuasión, la defensa y la resiliencia manteniendo la ventaja tecnológica. Y aquí enlazamos con UNVEX, con todos los sistemas aéreos terrestres y marítimos, aún más, de los cinco dominios, porque debemos incluir el ciber y el espacio".

También a nivel europeo habrá que hacer cambios para incluir los sistemas no tripulados en toda su amplitud, aunque aquí la UE ya tiene parte del camino recorrido, de hecho, Montenegro recordó que en la estrategia europea, en el ámbito del dominio aéreo, ya "se citan el eurodrón, la necesidad de armar drones de medio tamaño y de crear capacidades antidrón".

"En UAS tenemos que hacer esfuerzos en definición de requisitos, tanto para drones como para antidrones, que deben ser fundamentales, letales y no letales, ninguna unidad podrá desplegar sin tener una capacidad enorme de defensa antidrón y electrónica", advirtió.

Rusia no lo vio venir

Respecto al uso de drones de combate en el conflicto, Gan Pampols mostró su sorpresa porque “ningún analista ruso” descubriera desde la primera invasión en 2014 el acopio de sistemas con carga letal que estaban haciendo los ucranianos y que tanto daño han hecho a los rusos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto