La colombiana Diana Trujillo, nombrada jefa de vuelo de la NASA
NASA >
Artemis

La colombiana Diana Trujillo, nombrada jefa de vuelo de la NASA

La ingeniera es la única latina de los nuevos directores de vuelo seleccionados para un grupo que ya cuenta con 108 integrantes
(De izquierda a derecha) Heidi Brewer, Ronak Dave, Garrett Hehn, Diana Trujillo, Elias Myrmo, Chris Dobbins y Nicole McElroy.
(De izquierda a derecha) Heidi Brewer, Ronak Dave, Garrett Hehn, Diana Trujillo, Elias Myrmo, Chris Dobbins y Nicole McElroy. Foto: NASA
|

La ingeniera colombiana Diana Trujillo ha sido nombrada jefa de vuelo de la NASA para supervisar las operaciones de las misiones de la Estación Espacial Internacional (ISS), de la tripulación comercial y del programa Artemis. Trujillo es la única latina de los nuevos directores de vuelo seleccionados.

En total, la NASA ha nombrado a siete nuevos miembros para su cuadro de directores de vuelo: Heidi Brewer, Ronak Dave, Chris Dobbins, Garrett Hehn, Nicole McElroy, Elias Myrmo y Diana Trujillo son las nuevas incorporaciones a un equipo que cuenta con 108 integrantes.

Tras completar un programa de capacitación integral que incluye liderazgo operativo y gestión de riesgos, dirigirán misiones de vuelos espaciales tripulados desde el Centro de Control de Misión en el Centro Espacial Johnson de la NASA, en Houston. En estas operaciones dirigirán equipos de controladores de vuelo, expertos en investigación e ingeniería y personal de apoyo en todo el mundo. Según el comunicado de la NASA, tomarán "decisiones en tiempo real que son fundamentales para mantener la seguridad de los astronautas de la NASA en el espacio".

Trujillo, de Cali a la NASA

Diana Trujillo trabajó recientemente como supervisora del grupo de planificación y secuenciación integrada para misiones de superficie en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. En ese cargo, apoyó las operaciones de las misiones de exploración de la agencia estadounidense que están en curso en la superficie de Marte.

También fue jefa de misión para Perseverance, el vehículo explorador de la NASA en Marte, y anteriormente ya trabajó como jefa de misión y jefa adjunta del equipo de operaciones de ingeniería para la misión Mars Curiosity.

Trujillo nació y creció en Cali, Colombia, y obtuvo una licenciatura en ingeniería aeroespacial de la Universidad de Maryland en College Park, con estudios adicionales en la Universidad de Florida en Gainesville. También se graduó del Colegio Universitario de Miami Dade en Florida y de la Academia de la NASA en el Centro de Investigación Langley de la NASA en Virginia. En 2021, recibió la Cruz de Boyacá, el más alto honor que el Gobierno de Colombia otorga a sus civiles.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto