Renk suministrará elementos de propulsión de las fragatas alemanas que construye Países Bajos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Renk suministrará elementos de propulsión de las fragatas alemanas que construye Países Bajos

La firma germana se encargará de las cajas de cambio y componentes de los motores eléctricos de las cuatro F126 que construye Damen
Fragata MKS-180. Imagen: Damen
Aspecto de una fragata MKS-180. Imagen Damen
|

La constructora naval Damen, adjudicataria del programa de cuatro fragatas alemanas de la clase 126 (F126), ha encargado a la compañía alemana RENK las cajas de cambios y los motores de propulsión eléctrica que equiparán estos buques, conocidos inicialmente como MKS-180. Los nuevos barcos estarán de este modo equipados con cajas de cambio de esta compañía, como las clases predecesoras F125 y F124, que lleva décadas cooperando con la Armada alemana.

El fabricante germano detalla, en el comunicado que ha emitido sobre esta orden de trabajo, que el sistema de propulsión de las F126 representa una diferencia clave respecto al de los modelos de fragata precedentes. El sistema de propulsión combinado diésel eléctrico y diésel (Codlad) que montarán los futuros barcos proporcionarán una velocidad máxima superior a los 26 nudos.

Previamente, RENK también ha estado colaborando con Damen Naval, en concreto en proyectos de construcción de fragatas y patrulleras en alta mar para las armadas de los Países Bajos, México, Marruecos e Indonesia, entre otros.

RENK califica sus cajas de cambios de equipos como de “sofisticadas” y destaca que “conectan simultáneamente cada motor diésel con su eje de transmisión”. Los especialistas en sistemas de propulsión de Augsburgo no solo

Además de suministrar las cajas de cambios, el especialista en sistemas de propulsión de Augsburgo también se encarga de los accionamientos eléctricos avanzados (AED). Se trata de motores de propulsión eléctrica que impulsan las hélices de forma individual o junto con el motor diésel. Se trata de la primera vez que la Marina alemana utiliza este concepto de propulsión.

La configuración Codlad “ofrece una combinación probada e ideal de mayor densidad de potencia, reducción de ruido a través de cojinetes elásticos suaves y acoplamientos flexibles, así como un peso reducido y una altura de instalación reducida”, de acuerdo con los responsables de la compañía.

“RENK ha optimizado aspectos significativos del sistema de accionamiento para aplicaciones navales”, añade la fuente. Como consecuencia, concluye la nota, “el diseño cumple con los bajos niveles de ruido especificados por la Armada alemana. De este modo las nuevas fragatas seran difíciles de detectar, particularmente en el rango de velocidad más bajo cubierto por el AED”.

RENK fabrica los componentes de transmisión y caja de cambios para el F126 con un alto grado de valor agregado alemán. Como proveedor comprobado de la Marina, RENK ha estado muy involucrado en el proyecto F126 desde los estudios iniciales del proyecto cuando el buque todavía se conocía como el "Buque de combate multipropósito 180 (MKS 180)".

Blohm + Voss y Thales

La Oficina Federal de Equipos, Tecnología de la Información y Soporte en Servicio de la Bundeswehr (BAAINBw) adjudicó en 2020 la construcción de los cuatro barcos al astillero neerlandés Damen como contratista principal. Damen Naval entregará las fragatas de aproximadamente 166 metros de largo a la Armada alemana junto con sus subcontratistas Blohm + Voss y Thales. Los barcos se construirán íntegramente en Alemania en los astilleros de Wolgast, Kiel y Hamburgo. Si no se producen contratiempos, el primer buque se entregará en Hamburgo en 2028. El contrato incluye una opción para dos fragatas más.

La Armada alemana define a estos buques MKS-180 (ahora conocidos como F126) de combate multiusos

“como un todoterreno” del mar. La modularidad con la que han sido concebidos destaca entre sus características, ya que le permitirán cubrir “una amplia gama de misiones, con superioridad en el combate naval como objetivo último”. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto