Policía y Guardia Civil despliegan sus BMR y Vamtac en la cumbre de Madrid
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Policía y Guardia Civil despliegan sus BMR y Vamtac en la cumbre de Madrid

Los vehículos se han visto en diferentes puntos de Madrid y en la base aérea de Torrejón
Vamtac cumbre de madrid
Vamtac de la Guardia Civil en la base aérea de Torrejón. Foto: Ministerio del Interior
|

El histórico dispositivo de seguridad por la cumbre de la OTAN de Madrid ha permitido ver los Blindados Medios sobre Ruedas (BMR) de la Policía Nacional o los Vamtac ST5 de la Guardia Civil, unos medios que se despliegan en los operativos más exigentes.  

La Policía Nacional ha difundido a lo largo de la semana varias imágenes de los BMR por las calles de Madrid, en misiones de escolta de autoridades y también apostados en puntos estratégicos como Ifema, epicentro de la cumbre, o el Palacio Real, donde se celebró una de las cenas de gala. Mientras que el Ministerio del Interior ha mostrado uno de los últimos Vamtac recibidos por la Guardia Civil en la base aérea de Torrejón, a la que han llegado los aviones de la mayoría delegaciones que han participado en la cumbre de la OTAN.

El Vamtac cuenta con un sistema de rampa móvil ajustable (Mobile Adjustable Ramp System) instalado sobre el techo que utilizan los agentes de la Unidad Especial de Intervención (UEI) y de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) para acceder a edificios desde el exterior o aeronaves. Este vehículo llegó al Instituto Armado a finales de 2019, como publicó Infodefensa.com. Dispone de un nivel de protección ligero BN1.

BMR de la Policía Nacional

El Ministerio de Defensa ha cedido en los tres últimos años seis vehículos BMR (Blindado Medio sobre Ruedas) a la Policía Nacional, procedentes del Ejército de Tierra. Dos fueron entregados oficialmente en marzo de 2019 -aunque antes ya habían participado en operativos y algún desfile- y los cuatro restantes llegaron a lo largo de 2021.

Los vehículos ya habían sido dados de baja en el Ejército de Tierra después de tres décadas en servicio. La entrega al Ministerio del Interior se ha producido mediante mutación demanial, una figura jurídica que implica el cambio de afectación de un bien de dominio público a un fin o servicio público distinto por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM). Su principal función es crear barreras móviles de seguridad en eventos de carácter masivo, aunque también se utilizan como elemento disuasorio en protestas.

Antes de su entrada en servicio, los vehículos pasaron por el taller para adaptarse a las necesidades de la Policía Nacional. Las principales modificaciones fueron las siguientes: retirada de la ametralladora de 12,70 milímetros, instalación de una pala frontal para la retirada de obstáculos, y pintado con el color corporativo, así como la incorporación de los escudos oficiales.



Recomendamos


Lo más visto