Ucrania recibirá 12 cazas MiG-29 eslovacos y 39 blindados LAV III canadienses
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Ucrania recibirá 12 cazas MiG-29 eslovacos y 39 blindados LAV III canadienses

Es el segundo suministro de aviones de combate que ha trascendido, tras los 14 Su-25 de origen búlgaro que han llegado por piezas
Polonia entrega todos sus cazas MiG-29 a EEUU para que pueda enviarlos a Ucrania
Aviones MiG-29 Foto: Ministerio de Defensa de Polonia
|

Los suministros de armamento a Ucrania continúan. Entre la ayuda anunciada en los últimos días por distintos países destaca el suministro de 39 vehículos blindados de apoyo al combate (ACSV) por parte de Canadá y, sobre todo, la flota completa de aviones de combate MiG-29 Fulcrum actualmente en manos de Eslovaquia. 

Esta última se va a poder suministrar gracias a la colaboración del Gobierno de la República Checa, que se ha comprometido a proteger el espacio aéreo de su vecina Eslovaquia mientras esta última recibe los 12 F-16 encargados a Estados Unidos, lo que está previsto que ocurra en los próximos meses, para poder reemplazar con ellos a las unidades de fabricación soviética que ahora ha decidido donar a Ucrania.

De momento únicamente se conoce con certeza el suministro a Kiev de 14 aviones de combate Su-25, también de origen soviético, por parte en concreto de Bulgaria, que los está enviando desmontados a través de terceros. Quizá sean estos a los que se refirió el secretario de prensa del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, cuando el pasado abril reveló que las fuerzas ucranianas ya disponían, en la segunda quincena de abril, de más aviones de combate de ala fija que dos semanas antes. 

El norteamericano llegó a confirmar que el país había recibido “aeronaves adicionales y partes de aeronaves para ayudarles a poner más aeronaves en el aire”, sin especificar más. Estas revelaciones llegaron tras semanas en las que el posible envío de aviones de combate para hacer frente a Rusia estuvo dando vueltas como posibilidad, sin llegar a concretarse por el peligro que puede suponer si Moscú acaba concluyendo que el envío de este material implica una participación directa de la OTAN en el conflicto.

Varios centenares de vehículos

Sobre los 39 vehículos blindados del modelo LAV III que Ottawa va a suministrar a Kiev, ha trascendido que se trata de unidades de una partida inicialmente destinada al Ejército canadiense. Las nuevas plataformas se suman a los varios centenares de transportes blindados de personal (APC) que Ucrania ha recibido desde que comenzó la guerra. 

En concreto, en mayo comenzó el suministro de un número no revelado de YPR-765 por parte de Grecia; en junio se inició el suministro de una veintena de M113 lituanos, 35 FV103 Spartan británicos y 28 M113AS4 australianos, y en julio 54 M113G3DK por parte de Dinamarca. Y además está pendiente el suministro de otros 200 M113 estadounidenses, 15 más portugueses, y un número no especificado de VAB franceses.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto