Tal día como hoy en 1808 Francia derrota al Ejército español en Medina de Rioseco
El mundo de ayer >
Historia militar

Tal día como hoy en 1808 Francia derrota al Ejército español en Medina de Rioseco

La victoria se encuentra inmortalizada en la actualidad en el Arco del Triunfo de París
Medina de Rioseco   Monumento a los Héroes de la Batalla de Moclín 02
Monumento erigido en Medina de Rioseco en memoria de los caídos
|

Tal día como hoy, 14 de julio, pero de 1808, el Ejército francés derrotó al español en Medina de Rioseco (municipio que en la actualidad se encuentra en la provincia de Valladolid). La victoria, ocurrida en el marco de la Guerra de Independencia española, fue muy celebrada en Francia, tanto que se encuentra inmortalizada en el Arco del Triunfo de París bajo las palabras M. del Rioseco.

El Ejército español estaba mandado de forma conjunta por los generales Joaquín Blake y García de la Cuesta. Sus tropas estaban formadas por 21.900 hombres y 20 cañones de artillería. Por su parte, los franceses contaban con 14.000 efectivos y 40 cañones, este ejército menos numeroso estaba mandado por el mariscal Jean-Baptiste Bessières.

Los franceses ocupaban la zona de Valladolid tras su victoria en la Batalla de Cabezón. Los españoles planearon lanzarse sobre la región para después avanzar hasta Palencia y dividir al contingente francés. El avance español sobre Valladolid fue un error estratégico que costó la victoria: las tropas mandadas por Blake y las de Cuesta no se coordinaron; mientras que los hombres de Blake avanzaban, los de Cuesta quedaron atrás.

Un ejército dividido

Bessières aprovechó el error para atacar los flancos, con los españoles divididos y desprotegidos. La primera arremetida consistió en una maniobra envolvente a los hombres de Blake, que apenas pudieron responder al embate. Tras esta acometida, los franceses aún tenían fuerza para enfrentarse a las tropas de Cuesta. Lo hicieron en una batalla más disputada, pero que igualmente se inclinó por la victoria de Francia.

Las bajas españolas consistieron en 1.050 muertos y heridos, 1.000 desaparecidos, 1.200 capturados y 20 cañones perdidos. Entre los franceses solo se registraron 370 bajas entre muertos, heridos y desaparecidos. La derrota española marcó la ocupación de Castilla por los franceses, aunque esta situación sería revertida en futuras batallas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto