​El helicóptero NH90 llega a las 10.000 horas de vuelo en el Ejército de Tierra español
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

​El helicóptero NH90 llega a las 10.000 horas de vuelo en el Ejército de Tierra español

Las Famet cuenta con una flota de 16 aparatos en la base riojana de El Agoncillo
Nh90 helicoptero ejercito de tierra
Helicóptero NH90 de las Famet. Foto: Ejército de Tierra
|

Las Fuerzas Aeromóviles del Ejército (Famet) han alcanzado las 10.000 horas de vuelo con el helicóptero NH90, conocido como Caimán en el Ejército de Tierra español. Este hito se produce casi seis años después de la llegada de los primeros aparatos al Batallón de Helicópteros de Maniobra (Bhelma III), situado en la base de El Agoncillo (La Rioja), unidad que opera la flota de 16 helicóptero de este modelo en servicio en las Famet.

España ha recibido por el momento 22 NH90, los 16 del Ejército de Tierra y otros seis del Ejército del Aire. El último fue entregado este mismo mes de julio a las Famet en un acto en la planta de Airbus Helicopters en Albacete.

Los diez últimos helicópteros -seis de la Fuerza Aérea y cuatro de Tierra- han llegado con el conocido como estándar 2 que incluye mejoras respectos a los doce primeros del lote como una grúa de rescate Goodrich de doble gancho y una potente cámara panorámica de búsqueda en los espectros visible e infrarrojo (FLIR) Wescam Mx-15 HD del fabricante canadiense L3.

También cuenta con la radio táctica Thales TRA 6034, con protección anti interferencias Have Quick II y banda ancha Saturn; comunicaciones vía satélite a través de la constelación Iridium, así como un transceptor de comunicación de alta frecuencia Collins HF-9000 para disponer de enlaces de voz en lugares remotos y altitudes y temperaturas extremas, además del afuste ligero para una ametralladora MAG58 de 7,62 mm.

Los primeros NH90 llegarán a las Famet a mediados de 2016. La versión española está diseñada para misiones tácticas, entre las que destacan el transporte de tropas, búsqueda y rescate y misiones de recuperación de personal y evacuación de heridos.

Despliegue en Mali

Parte de las 10.000 horas de vuelo se han hecho en el exterior. Tres de los helicópteros de las Famet están desplegados actualmente en la misión de entrenamiento de la UE en Mali (EUTM Mali). Esta unidad se encuentra en el aeropuerto de la capital del país africano, Bamako. Las aeronaves llevan a cabo el traslado de personal de la operación a las diferentes bases de entrenamiento repartidas por todo el país. El despliegue comenzó en junio del año pasado y es el primero del NH90 en el exterior. 

Segundo lote

En noviembre de 2018, el Gobierno autorizó un segundo contrato entre el Ministerio de Defensa y Airbus Helicopters para la adquisición de otros 23 helicópteros NH90 por un valor estimado de 1.381 millones de euros. Las entregas se producirán entre 2024 y 2027. Del total, 16 serán de la versión terrestre GSPA STD 3 y siete de la versión naval MSPT STD 3. El Ejército de Tierra recibirá diez, la Armada, siete, y el Ejército del Aire,  los seis restantes.  



Recomendamos


Lo más visto