V. Jing (EHang): "Estamos desarrollando el VT-30, un aerotaxi que podrá recorrer hasta 300 kilómetros"
AAM >
Especial UAM

V. Jing (EHang): "Estamos desarrollando el VT-30, un aerotaxi que podrá recorrer hasta 300 kilómetros"

EHang ha establecido acuerdos de colaboración con Enaire y Aena
Foto Victoria Jing Xiang
|
Redactor

EHang es una empresa china fabricante de vehículos aéreos no tripulados. La compañía ha sido una de las primeras cotizadas en bolsa enfocada a la Movilidad Aérea Urbana (UAM) y al desarrollo de un aerotaxi, es decir, un UAV para transporte de pasajeros.

Infodron.es ha hablado con la COO de la empresa en Europa y América Latina, Victoria Jing Xiang, para conocer los proyectos de la empresa y los retos a los que se enfrenta de cara al desarrollo de la futura Movilidad Aérea Avanzada.

¿Qué servicios ofrecen?

EHang ofrece a los clientes de diversas industrias sistemas no tripulados y soluciones comerciales como la movilidad aérea (incluyendo transporte de pasajeros y logístico), gestión de ciudades inteligentes y espectáculos de luces de drones (Dron Light Show). Para estos shows, EHang utiliza el Ghostdrone y su revolucionario centro de mando y control, que permite operar de manera autónoma miles de drones a la vez para representar en el cielo espectáculos de luces con impresionantes formas en movimiento. La compañía tiene el Récord Guiness por el mayor número de drones empleados en un show: 4.000.

¿Qué tipo de drones fabrican?

En la línea de negocio de Movilidad Aérea Avanzada, EHang ofrece el vehículo aéreo autónomo EH216, el buque insignia de la compañía, que ha acumulado hasta la fecha más de 10.000 horas de vuelo en Asia, Europa, Estados Unidos y Oriente Medio (por Próximo). La compañía comercializa este aerotaxi en versiones de transporte de pasajeros y logística. Así mismo, tenemos el UAV Falcon para operaciones logísticas de penúltima milla, el cual está equipado con sensores para misiones de vigilancia, reconocimiento e inspección. La versión logística de este dron es utilizada por DHL para servicios de entrega aérea autónoma y automatizada en China, bajo un acuerdo de colaboración con EHang. Mientras que los Falcon con sensores, son utilizados por Instituciones públicas para controlar la seguridad y orden público de ciudades inteligentes. Además, estamos desarrollando el VT-30, un taxi aéreo de largo alcance (hasta 300 kilómetros) para transporte de pasajeros, destinado a la Movilidad Aérea Regional.

¿Qué cabe esperar de la futura Movilidad Aérea Urbana?

La UAM va a democratizar el transporte aéreo, va a hacerlo más accesible para la población, mejorando su calidad de vida y contribuyendo a descongestionar el tráfico de grandes poblaciones urbanas, reduciendo así sus niveles de contaminación y haciéndolas más sostenibles.

¿Cuándo podremos ver un aerotaxi operando por primera vez en España?

EHang ha establecido acuerdos de colaboración con los principales actores de la movilidad aérea en España como son Enaire y Aena. Así mismo, estamos en estrecho y continuo contacto con la AESA para la obtención de los permisos de vuelo necesarios para que el EH216 de nuestros operadores nacionales, Bluenest (Openvía Air) y Policía Nacional, pueda volar muy pronto en España.

¿Qué les atrajo de España?

España es de los países más avanzados en el sector aeronáutico, y uno de los pocos que tienen actualmente capacidad de diseño, desarrollo, fabricación, entrega y soporte de aeronaves. Es un país muy comprometido con la innovación, digitalización y sostenibilidad que abanderan los productos de EHang. Además, es de los países europeos donde más se está apostando por la UAM y la electrificación de aeronaves. Por último, y no por ellos menos importante, España es el puente entre Europa y Latinoamérica.

¿Cuáles son sus objetivos para el futuro?

Nuestra misión es hacer que la movilidad aérea segura, autónoma y ecológica, sea accesible para todos. Y así hacer que nuestra vida sea más sostenible, eficiente, e inteligente. El principal objetivo actual de EHang en Europa y Latinoamérica es apoyar a nuestros clientes, socios para que puedan realizar sus vuelos con el EH216 y Falcon. También compartimos la visión, la tecnología y experiencia internacional exitosa de movilidad aérea sostenible y autónoma con nuestro clientes y socios locales para promover juntos la UAM.

¿En qué proyectos participa la empresa?

EHang participa en varios proyectos de Sesar Ju (Single European Sky ATM Research Joint Undertaking) de la Unión Europea y bajo los cuales tenemos previsto operar nuestro EH216 en Europa. Mientras tanto, continuamos colaborando estrechamente con nuestros partners locales, Enaire y Aena, para el desarrollo e implementación de la UAM en España y Europa, y así construir y promover juntos la Movilidad Aérea Avanzada para beneficio de todo el mundo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto