La ESA prepara una nave espacial para navegar por la atmósfera de Venus
ESA >
EnVision

La ESA prepara una nave espacial para navegar por la atmósfera de Venus

La misión realizará una cartografía óptica, espectral y de radar del planeta Venus
EnVision pillars
Ilustración de la EnVision. Foto: ESA
|

La misión EnVision de la Agencia Espacial Europea (ESA) en colaboración con la NASA realizará una cartografía óptica, espectral y de radar del planeta Venus. Actualmente, el programa está preparando la fase de frenado de la nave para poder reducir su velocidad en la espesa atmósfera del planeta. Una instalación construida expresamente para esta tarea está funcionando como campo de pruebas para este desafío tecnológico.

El director del estudio EnVision de la ESA, Thomas Voirin, ha detallado cuáles serán los pasos de la misión cuando esta, finalmente, se pueda llevar a cabo. Para poder realizar las operaciones científicas, todo el material llegará al planeta en un cohete Ariane 6 (en su versión con dos propulsores, ya que también existirá una de cuatro). "Nos ralentizaremos mediante repetidas pasadas a través de la atmósfera superior de Venus, bajando hasta 130 km de la superficie", ha comentado Voirin.

EnVision pillars (1)Ilustración de EnVisión en la órbita de Venus. Foto: ESA

El director de EnVision también ha comparado el proceso de frenado de esta misión con la Trace Gas Orbiter (TGO), desarrollada en Marte: "La gravedad de Venus es unas 10 veces mayor que la de Marte. Esto significa que la nave experimentará una velocidad dos veces mayor que la de TGO al atravesar la atmósfera, y el calor se genera como un cubo de la velocidad. En consecuencia, EnVision tiene que apuntar a un régimen de aerofrenado más bajo, lo que resulta en una fase de aerofrenado dos veces más larga".

Una misión global por el estudio de Venus

Los resultados de la campaña de pruebas de EnVision estarán completos a finales de 2022. Con la información que obtendrán en esta etapa, los expertos de la ESA podrán ofrecer una fecha orientativa para el desarrollo de la misión.

La NASA aportará a EnVision un instrumento de radar de apertura sintética, VenSAR, y el apoyo de su Red de Espacio Profundo para las fases críticas de la misión. EnVision utilizará un conjunto de instrumentos para realizar observaciones y estudios completos de Venus, desde su núcleo interno hasta la atmósfera superior. Esta campaña servirá para comprender mejor cómo el vecino más cercano de la Tierra en el Sistema Solar evolucionó de forma tan diferente.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto