Thyra V109, V105, M200 y Phantom 4, los drones que vigilan las carreteras españolas
Defensa y Seguridad >
Reportaje

Thyra V109, V105, M200 y Phantom 4, los drones que vigilan las carreteras españolas

Un total de 39 drones se reparten por toda la geografía excepto País Vasco y Cataluña, comunidades con las competencias transferidas
Mir presentacion drones DGT 1 1024x564
Dron Thyra de SDLE utilizado para tráfico
|
Redactor

El colapso en las carreteras por las vacaciones de verano y el aumento de los accidentes obliga cada a año a la Dirección General de Tráfico a intensificar la vigilancia para contrarrestar los peligros derivados de esta situación. Los drones cumplen un papel muy importante en este sector, de hecho, la DGT cuenta con un total de 39 dispositivos para poner freno a los comportamientos delictivos de los conductores. Los modelos utilizados son el Thyra V109 (20 unidades) y el V105 (ocho unidades) de la empresa española SDLE; y el M200 (tres) y el Phantom 4 (ocho) de la china DJI.

EL V109 es el más potente de todos los sistemas con una autonomía de 40 minutos, un rango de acción de diez kilómetros y zoom óptico de 40 aumentos y digital de seis. Además, dispone de la capacidad de tracking, para seguimiento automático de vehículos.

Los UAV están destinados a la detección de conductas temerarias al volante y a la vigilancia del tráfico en aquellos tramos de elevado riesgo de accidentes y en las carreteras con un mayor tránsito de usuarios vulnerables, en particular ciclistas, motociclistas y peatones.

También se utilizan para la monitorización y apoyo a la regulación en operaciones y eventos especiales en los que se concentra un elevado número de movimientos en carretera; para misiones ordinarias de regulación complementarias a las desarrolladas por los helicópteros; y para apoyar en situaciones de emergencia que por su gravedad afecten de manera notable a la circulación y seguridad de los usuarios de la vía.

La DGT ha formado a 35 efectivos en el pilotaje de este tipo de aeronaves y a 60 efectivos en el manejo de las cámaras que estos sistemas integran. La Dirección General de Tráfico está acreditada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea como operador de sistemas de aeronave pilotada remotamente. Asimismo, la Unidad de helicópteros de la DGT es una organización de entrenamiento de pilotos para la emisión de los certificados básico y avanzado para el pilotaje de drones.

¿Cómo funcionan?

La puesta en funcionamiento de estas aeronaves la realiza un piloto que se ocupa de la manipulación de los controles de vuelo y un operario que maneja la cámara. Ambas funciones pueden ser realizadas tanto por personal de la Dirección General de Tráfico como por agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, previa obtención del certificado requerido.

La infracción captada por los drones podrá ser notificada en el acto por un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil o ser tramitada posteriormente por las autoridades competentes. Todas las sanciones dispondrán del fotograma correspondiente con la evidencia de la infracción cometida por el conductor.

Los 39 drones están repartidos por toda la geografía excepto País Vasco y Cataluña, comunidades con las competencias transferidas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto