Sánchez prepara una subida de 2.500 millones en Defensa para 2023, con la oposición de Unidas Podemos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Sánchez prepara una subida de 2.500 millones en Defensa para 2023, con la oposición de Unidas Podemos

Yolanda Díaz ha afirmado esta misma semana que el incremento no está recogido en el techo de gasto
Sanchez cumbre otan
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la cumbre de la OTAN. Foto: La Moncloa
|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, continuará con sus planes para aumentar la inversión en Defensa, a pesar de la oposición de su socio en el Ejecutivo, Unidas Podemos. Tras la aprobación de un crédito extraordinario de 1.000 millones en julio para este año, la intención de Sánchez es incrementar en 2.500 millones la partida del Ministerio de Defensa en las cuentas públicas del próximo año.  

La decisión ha sido comunicada ya a la Unión Europea, según publica el diario La Información, citando fuentes gubernamentales. Desde el anuncio del presidente del Gobierno en junio en la cumbre de la OTAN de un plan para llegar al 2% del PIB en Defensa en 2029, dirigentes Unidas Podemos se ha mostrado abiertamente contrario a aumentar la partida destinada a las Fuerzas Armadas. La vicepresidente segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha sido la última. El pasado lunes, Díaz aseguró que el anuncio incremento no está recogido en el techo de gasto para 2023. 

Solo un día después, el martes, tras la reunión del Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, salió al paso de las declaraciones de Díaz y subrayó que el Gobierno cumplirá con el compromiso adquirido con la OTAN. "Se refería al techo de gasto y no a los Presupuestos", matizó Rodríguez.  

Aunque las posturas en esta cuestión entre Unidas Podemos y PSOE está muy alejadas, desde el Gobierno insisten en que España es un país “fiable” que cumplen con sus acuerdos con los aliados, algo en lo que la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha insistido mucho en sus intervenciones en las últimas semanas.  

Hoja de ruta enviada a Bruselas 

El Gobierno ya adelantó a Bruselas en abril, dos meses antes de la cumbre de la OTAN, sus planes para incrementar la inversión en Defensa. La hoja de ruta pasa por elevar dos décimas de PIB en 2023, pasando del 1% actual al 1,2%, lo que implica alrededor de 2.500 millones de euros más el próximo ejercicio. “En 2023 se han incorporado dos décimas de PIB, repartidas entre remuneración de asalariados, consumos intermedios y formación bruta de capital”, detalla Programa de Estabilidad 2022-2025, presentado por el Ministerio de Hacienda a la UE.  

Respecto a los siguientes ejercicios, 2024 y 2025, el plan incluye “para refuerzo de personal de defensa un gasto adicional de una décima de PIB adicional tanto en 2024 como en 2025”. 

Crédito extraordinario 

El Consejo de Ministros ya aprobó a principios de julio un crédito extraordinario de 1.000 millones de euros para Defensa. Este crédito procede del Fondo de Contingencia -como la financiación de las misiones en el exterior- y consta de dos partidas una de 367,2 millones con cargo al capítulo 2 (gastos corrientes) y otra de 632,5 millones que va al capítulo 6 (inversiones reales).  

La inversión, que deberá gastarse este mismo año, irá destinada a reponer los stocks de munición y material y también a afrontar modernizaciones y necesidades urgentes de sistemas de armas, así como a mejorar el sostenimiento de los sistemas y el adiestramiento y preparación de las unidades. El crédito extraordinario es el primer paso y permite elevar el presupuesto para este año hasta el 1,08%.  

PSOE y PP se comprometieron también en julio a incrementar hasta el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) la inversión en Defensa en una resolución en el Pleno del Congreso, que contó con el voto en contra de Unidas Podemos. 




Recomendamos


Lo más visto