Boric realiza cambios en el Ministerio del Interior y en la Subsecretaría de Defensa de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

Boric realiza cambios en el Ministerio del Interior y en la Subsecretaría de Defensa de Chile

Carolina Tohá asumió en la cartera del Interior y Gabriel Gaspar en la Subsecretaría de Defensa
Gaspar recorrido talcahuano 1
Gabriel Gaspar en una visita a Asmar en 2015 mientras se desempeñaba como subsecretario para las Fuerzas Armadas. Foto: Ministerio de Defensa de Chile
|
Redactor

El presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, realizó ayer su primer cambio de gabinete el cual involucró, entre otros, modificaciones en el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y la Subsecretaría de Defensa del Ministerio de Defensa Nacional.

En reemplazo de Izkia Siches, asumió en Interior Carolina Tohá del Partido por la Democracia (PPD). Tohá es cientista político de la Università degli Studi di Milano, Italia. Durante el período de 2012 a 2016 fue alcaldesa de la comuna de Santiago y, anteriormente, durante el primer Gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, ejerció como ministra Secretaria General de Gobierno y fue diputada por el Distrito N° 22 de la Región Metropolitana, entre 2002 y 2009.

Siendo estudiante de Derecho de la Universidad de Chile, participó en la Federación de Estudiantes de Chile (Fech), donde posteriormente fue electa vicepresidenta. Es fundadora y militante del PPD, colectividad que presidió entre 2010 y 2012, siendo la primera mujer en ejercer ese cargo. Su padre, José Tohá (1927-1974), fue ministro del Interior y, posteriormente, de Defensa en el Gobierno de Salvador Allende.

En tanto en la Subsecretaría de Defensa se designó a Gabriel Gaspar (Partido Socialista) en reemplazo de Fernando Ayala, quien habría renunciado. Gaspar es abogado de la Universidad de Chile, tiene un posgrado en Ciencia Política en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) e hizo un doctorado en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 1992 asume como asesor internacional en el Ministerio Secretaría General de Gobierno, para después incorporarse al Ministerio de Relaciones Exteriores. El año 2000 fue designado por el presidente Ricardo Lagos como titular de la Subsecretaría de Guerra, cargo en el que se desempeñó durante los seis años de esa administración. Más tarde, durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, es nombrado subsecretario para las Fuerzas Armadas entre 2014 y 2015, tras lo cual fue designado embajador en misión especial para la disputa marítima con Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia.

Es autor de numerosas publicaciones en universidades y centros académicos de América Latina y Europa. Ha dictado clases en las Academias de Guerra del EjércitoArmadaFuerza Aérea, y de la Academia Diplomática de Chile. En el último tiempo se desempeñaba como consultor y analista internacional sobre actualidad política latinoamericana, seguridad y defensa, relaciones vecinales y temas de integración. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto