México adiestra a las Fuerzas Especiales de Haití
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >
Cooperación

México adiestra a las Fuerzas Especiales de Haití

Cerca de 30 militares haitianos se capacitarán como instructores en el Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales de México
Haiti FFAA  FzasEspeciales MDH
Militares haitianos abordando el Boeing 737 de la Fuerza Aerea Mexicana. Foto: Ministère de la Défense d'Haïti
|

Un contingente de cerca de 30 integrantes a las Fuerzas Armadas de Haití viajaron a México para capacitarse en la especialidad de Fuerzas Especiales en una institución militar de ese país, según informó el Ministerio de la Defensa de la nación insular caribeña.

Los militares haitianos, de distintos grados, que previamente se habían capacitado en Ecuador, realizarán un curso intensivo de 20 días en el Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales, ubicado en el Campo Militar de Temamatla, estado de México, para convertirse en instructores/monitores y luego entrenar a los efectivos de su país.

Cooperación militar mexicano-haitiana

Este nuevo programa de entrenamiento se enmarca en la reactivación de la Cooperación Militar Haitiano-Mexicana tras el encuentro entre el ministro de Defensa de Haití, Enold Joseph, y su homólogo mexicano, en la 15º Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que tuvo lugar en Brasilia a finales de  julio pasado. De hecho, los militares haitianos viajaron a México a bordo de un avión Boeing 737 de la Fuerza Aérea Mexicana.

En el proceso de restitución de las Fuerzas Armadas de Haití, tanto México como Ecuador han participado en la formación y capacitación de los nuevos cuadros militares haitianos. Específicamente, en el caso de México no solo militares haitianos han recibido instrucción en dicho país sino que también instructores mexicanos han impartido instrucción en centros de formación militar de Haití, como ha informado Infodefensa.com.  

Asimismo, a este este esfuerzo por profesionalizar al personal de las Fuerzas Armadas haitianas, se ha sumado Argentina donde actualmente se forma como oficial una cadete en la Escuela Naval Militar, así como, otro personal en la Escuela de Suboficiales del Ejercito 'Sargento Cabral'.  

Haití se encuentra en proceso de reconstruir su organización militar que fue desmantelada, en 1996, por el entonces presidente Jean-Bertrand Aristide. En ese orden, en octubre de 2011, fue restablecido el Ministerio de la Defensa y, posteriormente, en noviembre de 2017, lo fueron las Fuerzas Armadas, como también lo reseñó Infodefensa.com.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto