Centroamérica celebra con numerosos desfiles militares 201 años de Independencia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Festejos

Centroamérica celebra con numerosos desfiles militares 201 años de Independencia

El Salvador fue el país de la región que desplegó mayores equipos y más militares en los festejos
Flota A37 en desfile de independencia de El Salvador
Aviones A-37 de la Fuerza Aérea Salvadoreña sobrevuelan el monumento al Salvador del Mundo. Foto: Ministerio de Defensa de El Salvador
|

Los países de Centroamérica, a excepción de Panamá, celebraron 201 años de Independencia y aquellos en donde aún se cuenta con Fuerzas Armadas lo celebraron con sendos desfiles militares.

Sin embargo, quizá la nación que lució más despliegue de equipos y militares fue El Salvador, con los pases bajos sobre la capital de su escuadrón de aviones de ataque ligero Cessna A-37B Dragonfly. De hecho, es el único país de la región que todavía mantiene operativa una buena cantidad de dichas aeronaves, aunque durante las celebraciones solo se apreció una formación de seis A-37, donde originalmente, hasta hace poco, se contaba con una docena de esos aviones.

Desfiles 

Por la noche del 15 de septiembre, el presidente y comandante general de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), Nayib Bukele, cerró las celebraciones con su discurso y se robó los titulares al anunciar que correrá por la reelección consecutiva para los comicios de 2024.

Por su parte, Honduras desplegó 500 militares que participaron activamente en los desfiles patrios. Las celebraciones fueron encabezadas por la presidenta del país, Xiomara Castro. "Es un gran honor rememorar y celebrar la independencia de Centroamérica y de Honduras en unidad con nuestros pueblos", dijo la primera mujer presidenta del país centroamericano.

Guatemala y Nicaragua, aunque en menor grado, también realizaron desfiles militares en conmemoración de la gesta independista de América Central, hace un poco más de dos siglos.

Por su parte, Costa Rica, que no posee Ejército desde 1948, celebró a su estilo con desfiles estudiantiles y de su Fuerza Pública, como se le conoce a la Policía costarricense. Precisamente, el presidente Rodrigo Chávez destacó en su discurso los ideales de una Costa Rica "democrática, libre, independiente, multiétnica y pluricultural" y subrayó la apuesta histórica del país por la educación, la protección de la naturaleza y la promoción de la paz ejemplificada en la abolición de sus Fuerzas Armadas. "Entendimos que vale más un cuaderno y un lápiz que un tanque y un misil, porque un pueblo educado es difícil de engañar y el doble de difícil de doblegar", expresó el presidente.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto