Colombia recibe los tres primeros helicópteros Black Hawk de los 12 donados por EEUU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >
Policía

Colombia recibe los tres primeros helicópteros Black Hawk de los 12 donados por EEUU

Las aeronaves llegaron a Bogotá luciendo todavía el esquema de colores y las marcas de su anterior usuario: la Fuerza Aérea de Afganistán
UH 60AL a su llegada a Bogotá. Fotos Policía de Colombia (2)
Un Black Hawk a su llegada a Bogotá. Foto: PNC
|

La Policía Nacional de Colombia (PNC) ha recibido los primeros tres helicópteros del tipo Lockheed Martin (Sikorsky) Black Hawk UH-60A del lote de 12 unidades donadas por el Gobierno de Estados Unidos. precisamente este año.

Las tres aeronaves llegaron a Bogotá transportados por vía aérea y luciendo todavía el esquema de colores y las marcas de identificación de la Fuerza Aérea de Afganistán, institución a la que pertenecieron originalmente hasta su reciente desafectación. 

Estos UH-60L fueron modificados como helicópteros de asalto aéreo (diseño Night Stalkers) y artillados en sus ventanas laterales, para permitir el rápido desembarque de tropas en un asalto aéreo en zonas urbanas.

El pasado abril, Infodefensa.com confirmó el acuerdo suscrito entre Colombia y EEUU para la transferencia de la docena de Black Hawk, con el fin de reforzar las capacidades antinarcóticos de la Policía colombiana, tras unas largas negociaciones que se iniciaron en 2019.

UH 60AL a su llegada a Bogotu00e1. Fotos Policu00eda de Colombia (1)Uno de los tres Black Hawk recibidos, aún con el esquema de la Fuerza Aérea afagana. Foto: PNC

Medio ambiente vs. narcotráfico

Esta donación se da luego de que la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado Estadounidense aprobara la entrega de las aeronaves en el marco de los acuerdos binacionales para apoyar la lucha contra el narcotráfico que en la actualidad libra Colombia contra grupos armados dedicados al tráfico y comercialización de estupefacientes tanto dentro como fuera del país.

Sin embargo, a través de sus cuentas RRSS, el presidente Gustavo Petro, manifestó que los nuevos helicópteros serán operados por un cuerpo de élite que protegerá el medio ambiente, particularmente, en la Amazonía. La afirmación de Petro fue ratificada por la Embajada de EEUU en Bogotá.

19 unidades hoy, 31 en 2023

Actualmente, la PNC cuenta con 19 Black Hawk en servicio, que son empleadas para misiones de transporte y apoyo cercano a tierra, durante el curso de operaciones antinarcóticos desarrolladas por los Comandos Jungla de esta fuerza.

Esta fuerza ya había recibido un total de 21 aeronaves, de ellas 16 donadas a través de la Sección de Asuntos Narcóticos (NAS) de EEUU en 1999, 2001 y 2017. La última compra propia se efectuó en 2013.

Con esta donación la Policía podrá operar un total de 31 Black Hawk, dotando con ello diez escuadrones de apoyo para las labores antinarcóticos, destacando que estos procesos se dan en el marco de las excelentes relaciones que en defensa y seguridad mantienen ambas naciones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto